Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

De Ayacucho para el mundo: bordados con alta demanda internacional en alza

Buena noticia desde Ayacucho.  Mantas y Trenzas’ es una asociación de 28 mujeres dedicadas a elaborar prendas con detalles andinos y dan oportunidad laboral a 250 mujeres para que logren su independencia económica. Prendas ya se comercializan en Canadá, Alemania, Colombia y Ecuador.
Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 8 Abril, 2024

La artesanía textil es uno de los sectores que dinamizan la economía regional y nacional, pues no solo se comercializa en mercados locales, sino que ya logró cruzar fronteras dejando el nombre de Ayacucho en alto. Es el caso de la Asociación ‘Mantas y trenzas’ impulsado por 28 mujeres dedicadas al arte textil con el bordado a mano de prendas de vestir con detalles andinos y que hoy en día generan oportunidades de trabajo para más mujeres a fin de impulsar el empoderamiento y la independencia económica.

María Carrión Jaulis es una de las impulsoras de Mantas y Trenzas, quien proviene de una familia de artesanos y se dedica a este arte desde los 12 años. Ella empezó con el bordado de telares, sin embargo, con el pasar del tiempo y buscando nuevas oportunidades, decidió innovar con el bordado de prendas de vestir, los cuales tienen una alta demanda en diferentes mercados, motivo por el cual junto a otras mujeres emprendieron una asociación. “Todo es hecho a mano, el bordado proviene desde nuestros ancestros, tenemos todos los productos, accesorios, prendas de vestir con detalles andinos que está de moda y tiene una buena acogida”, precisó.

Añadió que este arte textil cruzó fronteras hace varios años y se comercializan en tiendas de Canadá, Alemania, Colombia, Ecuador, entre otros países. Entre sus trabajos destacan las casacas jean con detalles bordados, así como polos, vestidos, correas, entre otros accesorios a base de bordados andinos. Acotó que incluso tras un pedido especial se elaboraron ropas de baño a base de bordado para Brasil, cuyas ventas contribuyen en mejorar la calidad de vida de las mujeres bordadoras, a pesar de que durante la pandemia fueron duramente afectados.

“Los artesanos somos generadores de divisas para el país, damos puestos de trabajo a la comunidad, buscamos empoderar económicamente a las mujeres para que puedan tener independencia económica”, finalizó.

DATOS ARTESANALES

De acuerdo con el Registro Nacional del Artesano (RNA), en el Perú se encuentran registrados 62,583 artesanos, empresas y sociedades ligadas al sector. Así, según Comex, resulta importante anotar que 61,763 de ellos son personas artesanas. A nivel departamental, se observa que Puno presenta un mayor número de administrados (11,750), seguido por Cusco (10,629), Piura (4,396), Cajamarca (4,264) y Ayacucho con 2390.

COMPARTIR NOTICIA