Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Moción de vacancia presidencial por Caso Rolex: ¿Quiénes ganan con esta crisis?

Mientras Cerrón sigue prófugo, Perú Libre arremete contra el "sector caviar” y aprovecha el caso Rolex para presentar una moción de vacancia usando argumentos que ya fueron archivados en el Congreso. En tanto, el Congreso recibió S/50 millones para gasto corriente y se concretaron cambios ministeriales que habrían sido solicitados en la ronda de reuniones con el premier.
Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 1 Abril, 2024

La crisis política que atraviesa el gobierno de Dina Bolaurte por el caso Rolex se podría agravar en medio del intento de los sectores económicos por sacar adelante al país y combatir la inseguridad en el país. A pesar de que la presidenta solicitó que se aceleren las diligencias fiscales del caso, las bancadas de izquierda viene impulsando dos mociones de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, mientras que el otro sector parlamentario gestiona sus intereses y se opone a la vacancia. ¿Quiénes ganan con esta crisis?

Cabe mencionar que esta crisis se da a puertas del pedido de confianza que realizará el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien venía reuniéndose con las bancadas del Congreso. Así, dos hechos a tomar en cuenta es que el Ejecutivo concretó el viernes 29 de marzo, mismo día del allanamiento a la casa de Boluarte, la transferencia de S/50 millones para financiar gastos de personal, servicios y equipamiento, es decir, para gasto corriente y que en las reuniones se solicitó cambiar algunos ministros, hecho que se concretó el lunes 1 de abril con la salida del ministro del Interior y la ministra de la Mujer.

VACANCIA

La congresista Margot Palacios de Perú Libre formalizó la primera moción de vacancia por el caso Rolex. La argumentación del pedido agrega hechos que difieren del caso, como la presentación de otras tres mociones de vacancia, a pesar de que estas fueron archivadas por decisión mayoritaria del Pleno. Entonces, la verdadera razón de la moción salió a la luz con un comunicado partidario donde señala que esta responde los hechos que se registraron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

El pronunciamiento también revela un quiebre en la alianza de bancadas de izquierda, pues Perú Libre afirma que la motivación de su moción es distinta a la del “sector caviar”, en referencia a la moción de Perú Democrático, que busca perpetuarse en el poder para mantener en control a otros poderes del Estado como el judicial y los entes electorales. Así, otro hecho que es importante es que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sigue prófugo de la justicia, por lo que el cambio de panorama político le serviría al partido para darle un salvavidas.

En tanto, la congresista Sigrid Bazán y otros congresistas, como Susel Paredes, vienen buscando firmas para formalizar su moción de vacancia y el adelanto de elecciones. Sin embargo, no encontrarían respaldo ni en Perú Libre ni en la facción democrática del Congreso.

Con este panorama cabe preguntarse quienes finalmente se benefician con la vacancia o el adelanto de elecciones. Para que este se concrete se necesita al menos 87 votos, sin embargo, se conoció que las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, y Renovación Popular, Avanza País y algunos congresistas No Agrupados estarían en contra de la vacancia o del adelanto de elecciones.

El socio de la consultora 50 + Uno, Giulio Valz-Gen, sostuvo que “más allá de todo lo que podemos especular en el caso de Boluarte, aún faltan elementos para soportar tremenda decisión (…) Las bancadas que hoy soportan a la presidenta deben saber bien que pagan y pagarán un precio alto por su sobrevivencia. Esto puede hacerse manifiesto en las próximas elecciones”.

Por su parte, el economista Luis Alberto Arias, recordó que “todos los funcionarios públicos deberían tener claro que administran recursos que no son suyos, sino de los contribuyentes del país. Nunca deberían esgrimir como asuntos personales los referidos a la fiscalización de sus patrimonios, ingresos y egresos, ni fustigar a la prensa por preocuparse e investigar sobre estos asuntos. Menos aún victimizarse porque se realicen investigaciones”.

COMPARTIR NOTICIA