Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Salud en el Perú: el 98% de centros de salud se encuentran en mal estado

Un informe reveló que el 98% de hospitales y postas médicas no tienen una capacidad adecuada, lo que impediría que los afiliados al Sistema Integral de Salud cuenten con un servicio médico de calidad y que se encuentren obligados a pagar en establecimientos de salud privados.
Gabriela Llontop Publicado 11:21 am, 14 Marzo, 2024

Un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), 7 de cada 10 peruanos se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), lo cual los habilita a hacer uso de los establecimientos médicos públicos de primer nivel a nivel nacional.

Contar con este seguro público le facilitaría la vida a miles de familias peruanas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, un estudio de Videnza Consultores reveló que el 98% de hospitales y postas médicas no tienen una capacidad instalada adecuada. Es decir, su infraestructura es precaria y cuentan con equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente para atender el flujo de pacientes que acude a dichos nosocomios.

También indica que solo el 55% dispone de medicamentos esenciales que logran cubrir el 80% de la demanda, lo que provoca que los ciudadanos, pese a contar con el SIS habilitado, tengan que pagar por acceder a una consulta médica en un centro de salud privado. A propósito, el pago de consultas o medicamentos en establecimientos privados en 2023 fue 32% más elevado que el año anterior.

En tanto, el presupuesto para el sector en 2024 supera los S/13,000 millones, 3.2% más que el monto asignado en 2023. En detalle,  S/9,849 millones serán administrados directamente por el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que S/2,559.8 millones serán designados al SIS. Sin importar estas altas sumas de dinero, el economista, José Linares Gallo, estima que el Estado destina menos de US$300 para la atención de un paciente de manera anual.

Las soluciones son progresivas, no obstante, Videnza Consultores recomendó que el gobierno impulse la actuación del sector privado para dotarlos de recursos y así brindar un mejor servicio de salud en hospitales y centros de atención médica de primer nivel. La idea es trabajar de la mano con inversionistas del sector privado que permitan equipar establecimientos médicos, surtir medicamentos y demás productos farmacéuticos, mejoramiento de la infraestructura y capacitación de profesional médico.

Si el Estado impulsa la participación de empresas que  contribuyan con el mejoramiento de la oferta de salud en Perú, es posible que la vida de miles de peruanos continúe en riesgo, debido a que la oferta estatal ha demostrado no ser suficiente para cubrir la demanda en diferentes ciudades del país.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA