Fecha: 6 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.734

Cinco sectores del Aeropuerto Internacional Chinchero de Cusco presentan fisuras y grietas

Situación comprometería la durabilidad de los trabajos a ejecutarse en el lado aire del aeropuerto (que incluye la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones), ocasionando retrasos operativos e incremento en los costos de construcción,
Redacción Vigilante Publicado 4:39 pm, 13 marzo, 2024

El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) debería estar listo a fines del 2025, según afirmó en noviembre del 2023 el titular Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes. Sin embargo, esto no se haría realidad debido a una serie de situaciones adversas que generarían retrasos operativos e incremento de costos en la megaobra.

Durante la ejecución del servicio de Control Concurrente al Hito de Control N° 18 “Periodo de notificación de defectos en el Movimiento de Tierras del Proyecto AICC, al mes de enero de 2024”, por parte de la Contraloría, se identificó fisuras y grietas detectadas en los sectores E4, E5, E6, E7 y E8 del polígono del proyecto, lo que incumple lo establecido en el expediente técnico de la fase de movimiento de tierras; situación que comprometería la durabilidad de los trabajos a ejecutarse en el lado aire del aeropuerto (que incluye la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones.), ocasionando retrasos operativos e incremento en los costos de construcción, afectando la integridad y fiabilidad del proyecto a largo plazo. Esto podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la megaobra.

Además, en el numeral 4.6 del informe se expone la falta de evaluación por parte del MTC, de las depresiones advertidas por el Consorcio Natividad de Chinchero, en los sectores ATC, E1 y E5 del Proyecto AICC, lo cual incide en la adopción de acciones que permitan salvaguardar la ejecución de las infraestructuras proyectadas y la finalidad del proyecto.

Esta situación fue advertida al viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta Soto, para que adopte oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Cabe recordar que el megaproyecto tiene un espacio total de 450 hectáreas, siendo el segundo aeropuerto más grande del país. Se estima que la inversión total sería de S/. 2500 millones.

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