Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735
| PERÚ

Formalización de recicladores es la solución para mejorar la recolección de residuos, afirma especialista de Recicla Latam

“Hay 6,000 recicladores formales en este momento y 180,000 informales", explicó Fiorella Danjoy a propósito de la necesidad de implementar políticas públicas para formalizar a los reciclados en el marco del Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Envases y Embalajes.
Gabriela Llontop Publicado 4:03 pm, 5 Marzo, 2024

En noviembre de 2023, el Ministerio del Ambiente aprobó el Decreto Supremo para establecer el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Envases y Embalajes con el objetivo de disponer lineamientos para mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos en el país, debido a que Perú no cuenta con una cultura de reciclaje, lo cual provoca que el índice de informalidad (es decir, de recicladores informales) se incremente y que los desechos contaminen nuestros ecosistemas.

La directora regional de Recicla Latam, Fiorella Danjoy, comentó a Vigilante.pe que el problema en el país está vinculado a la logística para almacenar y desechar residuos: “El problema es logístico, pues Lima tiene tachos de basura ubicados a cada kilómetro y medio de distancia, además de contar con muy pocas estaciones de reciclaje”.

Lo ideal, según aseguró la experta en acciones de reciclaje y sostenibilidad, es implementar políticas públicas de protección ambiental que diversifiquen los mecanismos para reciclar plásticos, papeles, cartones y demás materiales. Pero, sobre todo, habló respecto a cómo la informalidad es el cáncer que impide que los trabajadores del sector tengan beneficios ante la ley y, además, una mejor remuneración por la venta de residuos reciclables.

“Hay 6,000 recicladores formales en este momento y 180,000 informales. Un gran problema es la informalidad. Esta informalidad no la puedes resolver sentado en una oficina. Primero la tienes que resolver en campo. Lamentablemente, somos un país con tendencia a la informalidad. Así es como nosotros comenzamos a intervenir distritos y ciudades. (…) Este Decreto (Supremo) va a funcionar solo si nuestro país trabaja en la informalidad”, aseguró.

Danjoy explicó que esta tarea no solo parte con la visita domiciliaria de concientización a los ciudadanos o con talleres para los recicladores o los productores de bienes de consumo envasados o embalados. Si no que se centra en las acciones que puede adoptar el gobierno para reducir los índices de informalidad en este sector a fin de contar con una cadena logística óptima de acopio y reciclaje de residuos. “La clave está en ayudar a que los recicladores de la calle comiencen su proceso de formalización para tener un trabajo más digno. A esto, debe sumarse el trabajo articulado entre el sector público, el privado y el involucramiento de organizaciones especializadas. Si tú le preguntas a un reciclador informal ‘¿tú ves algún beneficio de que seas formal?’, la respuesta es no. Y, ¿por qué no? Simple. Porque ganan exactamente lo mismo que un informal y, además, deben pagar impuestos”, sentenció.

Recicla Latam es una organización sin fines de lucro que busca mejorar el panorama con relación a la gestión de residuos sólidos. La finalidad es empoderar al reciclador y permitirle vender los objetos que recolecta a través de canales formales y directamente con empresas transformadoras. A su vez, buscan que los espacios de almacenamiento de basura diferenciada estén al alcance de todos los peruanos, pues no es posible contar con escasos basureros en distritos y ciudades.

Esta ONG es experta en articular programas de segregación con crecimiento de la cadena de reciclaje. A la fecha, Recicla Latam ha trabajado en conjunto con las municipalidades de Surco, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores e Independencia en la capital. También con las comunas de José Leonardo Ortíz y Pimentel, en Chiclayo; Máncora, Paita y Talara, en Piura; Chincha, Pisco, en Ica; Maynas e Iquitos, en Loreto; Cerro Colorado, en Arequipa; Santa Rosa de Sacco y La Oroya, en Junín, y Trujillo.

 

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA