Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

A.N.T.A.U.R.O, Antauro y la polémica defensa de Salas: esta es la evidencia que vincula al partido con Humala

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, negó la relación entre el partido político A.N.T.A.U.R.O y el exconvicto etnocacerista, Antauro Humala, a pesar que hay pruebas inminentes. Aquí algunas imágenes que confirman el liderazgo de Antauro en dicho partido.
Gabriela Llontop Publicado 12:28 pm, 28 Febrero, 2024

No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza el dicho que aplicaría a la actitud del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, sobre la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, conocido por sus siglas como A.N.T.A.U.R.O., y su vinculación directa con el exconvicto y cabecilla etnocacerista que asesinó a 4 policías en el denominado “Andahuaylazo”, Antauro Humala.

“No existe un partido [denominado] Antauro, formalmente no está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas; está inscrito un partido que se llama Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, y no tiene sigla”, dijo Salas en una entrevista.

La respuesta de Salas se dio en referencia a los cuestionamientos sobre la participación política de Antauro Humala con dicha organización. Sin embargo, para el titular del JNE, no existe relación alguna entre Humala y el partido, incluso, sin importar que las siglas conformen el nombre del etnocacerista o que la propia organización haya utilizado dichas siglas en las presentaciones oficiales que realizó Humala en diversas regiones o en la emisión de invitaciones para celebrar su inscripción en el JNE. Basta dar una revisión a las redes sociales de Humala para dar cuenta de la relación directa entre el partido y el etnocacertista.

Peor aún, Salas intentó desentenderse del tema al asegurar que no estuvo presente durante la evaluación del expediente, debido a que se encontraba de vacaciones y mencionó que la agrupación política no fue inscrita con sus siglas, por lo cual sería incapaz de reconocer que se trata de un partido relacionado con Antauro Humala. ¿Acaso el propio presidente del JNE y la junta directiva de evaluación no está lo suficientemente capacitada para interpretar este tipo de detalles?

Esta situación pondría en juego la estabilidad democrática del país, dado la abierta postura de Humala al promover o justificar los atentados contra la vida o legitimar la violencia. Por ello el congresista Alejandro Muñante solicitó que se separe a la agrupación de la participación política, sin embargo el JNE señaló que solo la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo son las únicas organizaciones que pueden solicitar la ilegalización de organizaciones políticas.

Además, el parlamentario Alejandro Cavero presentó una denuncia constitucional contra el presidente del JNE por aceptar la inscripción del partido del etnocacerista. A ello se suma la petición de otros congresistas que pide que Salas Arenas sea investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Es una vergüenza la actuación del presidente del JNE, un personaje oscuro que merece ser investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ya antes movió sus tentáculos para permitir la inscripción de Vizcarra y ahora hace lo mismo con Antauro”, señaló el congresista Luis Aragón. Cabe mencionar que en el Parlamento también se analizará un proyecto para evitar que sentenciados por homicidio postulen a la Presidencia, que sería el caso de Humala.

MÁS IRREGULARIDADES

El partido político A.N.T.A.U.R.O. cuenta con 28,200 afiliados, entre los que se encuentra Antauro Humala. En la hoja de información de inscripción del partido, Lucas Álvarez Sánchez figura como apoderado legal, quien también cumplió una sentencia de 9 años por rebelión y otros delitos por el “Andahuaylazo”. El presidente del Comité Nacional es Américo Prieto Barrera, quien fue acusado de “acosador de menores” por su propia hija. El cargo de secretario electoral lo ocupa el reservista Edgar Timoteo Quispe Condori, mientras que el presidente de la organización es Marco Antonio Vizcarra Alegría, quien también fue condenado por rebelión y secuestro.

Basta con conocer la lista de integrantes del partido político para identificar que esta agrupación está conformada por personajes que apuesta por la violencia como método de control. ¿Sus ideas extremistas no fueron evaluadas por el JNE?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA