Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Plan Austeridad a la vista: ministro Arista alista plan para recortar gasto público

Austeridad en el sector público para alcanzar meta del déficit fiscal 2024 y recuperar la confianza del sector privado. Si el titular del MEF busca recortar gastos, debería comenzar por reestructurar los sistemas de pago corriente.
Gabriela Llontop Publicado 4:10 pm, 21 Febrero, 2024

El “Plan de austeridad” es una de las medidas que analiza el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, con el objetivo gestionar adecuadamente los recursos disponibles del Estado en la ejecución de proyectos públicos, recuperar la confianza de inversionistas privados y evitar que la crisis económica continúe perjudicando el bolsillo de los contribuyentes. Si bien Arista aún no dio detalles de qué tratará específicamente su plan, adelantó que se espera reducir los gastos en el sector público como en la contratación de consultorías y compra de vehículos.

En los últimos 12 años, el gasto corriente creció casi en un 160% y, actualmente, la planilla del Estado representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI). En esa línea, S/7.5 de cada S/10 del dinero de los contribuyentes está destinado al gasto corriente, es decir, al pago de planillas, consultorías y otros, según un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP). Mientras que solo S/2.5 es asignado a la construcción de proyectos de inversión. Si el titular del MEF busca recortar gastos, debería comenzar por reestructurar los sistemas de pago corriente.

La economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, señaló a Vigilante.pe que el Estado requiere reducir el gasto de manera urgente para reducir el déficit fiscal, debido a que el “tope” máximo estimado para el cierre de 2024 es 2%. “Si quieres recuperar ingresos y promover la inversión (privada) tienes que ir con políticas públicas que eliminen barreras burocráticas, regulaciones laborales y aumentar productividad”, sostuvo.

En la misma línea, indicó que el ministro Arista puede disminuir los montos asignados a servicios de consultorías de personas jurídicas y naturales, pues cuentan con un presupuesto en conjunto de S/478,653,579. Según la especialista, la reducción de fondos también puede aplicarse en el Servicio de Capacitación y Perfeccionamiento (S/138 millones), a los Servicios de Procesamiento de Datos e Informática (S/613 millones), los Servicios de Alimentación y Consumo Humano (S/760,166,942); Impresiones, Encuadernación y Empastado (S/155,551,086) y Servicios diversos (S/1.386 millones).

Por su parte, el exministro del MEF, Carlos Oliva, calificó la decisión de José Arista como acertada y “necesaria”.“Hay espacio, ahora se podría recortar entre 5% y 10% de los gastos del presupuesto”, dijo. En tanto, el exviceministro del MEF, Carlos Casas, mencionó que se debería evitar el incremento de sueldos, es decir, reducir el gasto corriente de planillas para contar con fondos suficientes que sean destinados a la gestión de obras y programas estatales.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA