Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Abuso de autoridad revestido de decreto municipal: gremio inmobiliario rechaza nuevo esquema de compensación voluntaria para reactivar proyectos

Otra vez la Municipalidad de Miraflores. Ahora exigirá el pago de "compensaciones" a inmobiliarias que, de manera voluntaria, presenten sus proyectos ante el Comité de Evaluación de la comuna. No obstante, los gremios del sector aseguran que esto es un abuso y restringe la inversión privada en el distrito.  
Gabriela Llontop Publicado 12:39 pm, 2 Febrero, 2024

No bastó con paralizar obras de construcción, ahora siguen petardeando la inversión. La Municipalidad de Miraflores emitió el Decreto de Alcaldía N° 001-2024-MM que dispone el pago de compensaciones voluntarias de parte de las inmobiliarias que cuentan proyectos paralizados que incumplan las ordenanzas municipales vigentes del distrito. A pesar de que la ordenanza pueda verse como positiva, lo cierto es que la medida es, a todas luces, un abuso de autoridad revestido de decreto municipal.

Por su parte, el gremio inmobiliario ve con preocupación la ordenanza, ya que la consideran un abuso de los funcionarios públicos que continúa paralizando la inversión privada en medio de la crisis económica que azota al país.

LA NORMA

Según la norma, el Comité de Evaluación de la comuna será el encargado de fijar el monto de la compensación a la constructora que presente su solicitud de acogimiento, el cual estará relacionado al beneficio adicional que habría obtenido la empresa al transgredir la normativa de edificación.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la construcción de Viviendas de Interés Social, mecanismo autorizado por el gobierno para reducir el déficit habitacional en Lima y Callao, no solo dispone que los gobiernos locales definan la zonificación de las áreas donde se ejecutarán estos proyectos de gran envergadura, sino que también especifica que la norma no es retroactiva. Pese a ello, existen diferentes interpretaciones de la sentencia, lo cual deja vacíos legales que en este caso es usado por el municipio.

Mientras el cuestionado alcalde Carlos Canales aseguró que esta sentencia les permite evaluar cada caso de manera particular, las inmobiliarias afirmaron que esta medida solo debería aplicarse en los proyectos presentados en el futuro.

UNA EXTORSIÓN

El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, calificó la decisión de la gestión de Canales como una “extorsión” dado que la comuna no debería imponer mayores barreras burocráticas a las empresas constructoras siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por ley, debido a que son estas las que generan puestos de empleo formal y, además, contribuyen con la recaudación de impuestos en el distrito.

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), José Espantoso, comentó a Gestión que “la reciente norma de Miraflores es un precedente nefasto para el desarrollo inmobiliario y para la estabilidad jurídica”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Cecilia Lecaros, declaró que la norma debe aplicarse únicamente en “proyectos nuevos, no para los que ya están en desarrollo” y lo que en realidad está haciendo la comuna del distrito “se basa en una aplicación incorrecta de la sentencia del TC, ya que esta no es retroactiva”.

EMPRESAS QUE CEDIERON ANTE LA PRESIÓN

Pese a que la mayoría de empresas inmobiliarias se encuentra en contra de aceptar la evaluación de la comuna para pagar una compensación por construir un edificio dentro del distrito, existe una compañía que cedió ante la presión ejercida por la Municipalidad de Miraflores. Ante ello, el presidente de Asei afirmó que el gremio respetará la decisión particular de cada inmobiliaria, no obstante, señaló que pagar dicha compensación es aceptar responsabilidad por la infracción de una norma que no debería aplicarse en estos casos.

Adicionalmente, precisó que otras empresas iniciaron procesos de evaluación de barreras burocráticas ante el Indecopi en contra de la gestión de Carlos Canales y los resultados vienen siendo positivos. No descartó que algunas de estas firmas también iniciaran procesos judiciales.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA