¿Buscan lavarle la cara al golpista Castillo?: Anahí Durand publica libro «explicando» el golpe de Estado
La exministra de la Mujer, Anahí Durand, no habría encontrado mejor manera que cambiar la narrativa de los hechos que ocurrieron en el golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo que publicar un libro llamado «Estallido en los Andes». La exmilitante del partido político Nuevo Perú buscaría defender los intereses del golpista Castillo, por lo que es acusada por un sector de la opinión pública de apología al golpe de Estado e incitación a la violencia.
Tal y como se lee en la página 64, el intento de cierre inconstitucional del Poder Legislativo y la vulneración del sistema de justicia y los derechos civiles de los casi 33 millones de peruanos representó “para quienes respaldaban a Castillo, y para buena parte de la población que rechazaba al Congreso, el anuncio del presidente atendía sus reclamos”.
El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el teniente general en retiro de la PNP, José Baella, comentó a Perú 21 que este caso debe ser evaluado con celeridad por el Ministerio Público, debido a que la exintegrante del Gabinete de Aníbal Torres no solo estaría haciendo apología al Golpe de Estado, sino también estaría motivando a los jóvenes, especialmente a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, a cometer actos antidemocráticos.
Por su parte, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, precisó que la extitular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables también estaría incurriendo en el presunto delito de incitación a la violencia, debido a que, además de justificar el intento fallido de golpe de Estado, también defiende las violentas protestas orquestadas por grupos extremistas en el sur del país, las cuales se cobraron la vida de más de 50 peruanos, entre civiles y efectivos policiales, y generaron millonarias pérdidas económicas.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
La presentación del texto de autoría de Anahí Durand se realizó en un inmueble donde funciona un medio de periodismo alternativo denominado Rimac Llacta. En este mismo lugar, el pasado 28 de diciembre, el expremier Torres, confesó haber colaborado por terroristas de Sendero Luminoso para remitir un comunicado en contra de las Fuerzas Armadas en la década de los noventa, bajo la excusa de que “lo dejen trabajar”.
Originalmente, este evento iba a realizarse en el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sin embargo, la rectora Jerí Ramón no brindó la autorización necesaria a los organizadores. Es preciso mencionar que, días previos a la presentación del libro de Durand Guevara, el abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, fue invitado a un conversatorio organizado por la facultad. Durante su participación, sugirió a los alumnos de la referida casa de estudios a que realicen actos de conmemoración al aniversario de la toma de la universidad. Cabe mencionar que la defensa legal del expresidente estuvo en prisión por terrorismo y tiene vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.