Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Partido político de Antauro Humala en caída: solicitó inscripción con firmas falsas

Se reveló que el partido político A.N.T.A.U.R.O logró registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones gracias a la presentación de 490 firmas falsas y 5,607 firmas no válidas. Expertos en temas electorales señalan que este hecho debe ser puesto en conocimiento del Ministerio Público.
Gabriela Llontop Publicado 4:05 pm, 22 Enero, 2024

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), logró su inscripción en diciembre de 2023 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio de múltiples cuestionamientos. Si bien ya resultaba extraño que la entidad estatal asegurara que el cabecilla etnocacerista y autor de la muerte de 4 efectivos policiales en el Andahuaylazo, Antauro Humala, no es el líder del partido, a pesar de que este lleva su nombre, ahora un informe periodístico reveló que este grupo político pudo acceder al registro gracias a la presentación de 490 firmas falsas.

Recordemos que, para que un partido pueda inscribirse conforme a ley en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, debe presentar un padrón de afiliados con “un número no menor del 0.1% del total de ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”. Es decir, debe consignar como mínimo un total de 24,760 firmas. En ese sentido, A.N.T.A.U.R.O registró alrededor de 27,000 suscripciones, pero no solo se constató la falsificación de firmas en el primer lote entregado ante la institución, sino que también se reveló que 5,607 no eran válidas.

El padrón de afiliados fue entregado ante la entidad por el personero legal del partido, Rubén Ramos Zapana, quien cuenta con una denuncia penal ante la Fiscalía por peculado en la modalidad de malversación de bienes o dinero público y, además, podría recibir alguna sanción por inscribir a la agrupación de manera irregular. El abogado experto en temas electorales, José Naupari, mencionó que “si el propio Reniec da cuenta de una presunta falsificación de firmas y, la falsificación de firmas al final del día es un delito, correspondería poner en conocimiento al Ministerio Público para que este proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

Es preciso mencionar que fue el Reniec que dio conocimiento sobre la falsificación e inconsistencias en los documentos presentados. Pero, tal y como mencionó la directora de asuntos electorales de la entidad, Rubí Rivas, a Contracorriente, es competencia exclusiva del JNE, como parte de una serie de requisitos, establecer las acciones de defensa jurídica sobre el caso. Hasta el momento, Jurado Nacional de Elecciones no se ha pronunciado sobre el hecho, lo cual podría incurrir en la falta de omisión de funciones.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Al presunto delito de falsificación de firmas por parte del partido político A.N.T.A.U.R.O, se suma otro cuestionamiento. Esta organización tampoco cumple con tener un local de comité partidario en donde se reúnan sus dirigentes y adeptos y, según la investigación periodística, este solo cuenta con su domicilio legal, el cual es un departamento ubicado en el distrito de San Miguel, a nombre de Tomás Soldevilla, quien funge como secretario nacional de Ética y Disciplina del partido.

Hasta la fecha, ningún organismo público involucrado ha tomado cartas sobre el asunto. Esto sin importar qué los contribuyentes son gravemente afectados, pues es muestra clara de cómo el Estado no utiliza adecuadamente los recursos que provienen de nuestros impuestos para defender los intereses de la democracia y el cumplimiento de requisitos para participar de una contienda electoral.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA