Fecha: 4 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Asociación de Contribuyentes pide a la Municipalidad de San Borja explicar el “uso indebido de recursos” contra proyecto inmobiliario

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, habría promovido que sus funcionarios públicos realicen un plantón frente a un proyecto inmobiliario a pesar que no son sus funciones. Ante esta situación y con la finalidad de cautelar el buen uso de los recursos de los contribuyentes, la Asociación de Contribuyentes envió una carta al alcalde para que explique a la ciudadanía la situación. Los vecinos esperan respuesta.
Gabriela Llontop Publicado 11:36 am, 18 Enero, 2024

La Asociación de Contribuyentes del Perú, con la finalidad de cuidar el correcto uso de los impuestos en beneficio de los ciudadanos, envió una carta al despacho del alcalde distrital de San Borja, Marco Antonio Álvarez, para que se pronuncie respecto a la supuesta comisión del delito contra la administración pública por presuntamente utilizar inadecuadamente el dinero de los contribuyentes.

Recordemos que Vigilante.pe dejó en evidencia que Álvarez habría aprovechado su cargo para solicitar que sus funcionarios públicos acudan a un plantón organizado el 24 de octubre de 2023 en el frontis del proyecto inmobiliario de EV Inmobiliaria. Hecho que generó indignación entre los vecinos del distrito, dado que los funcionarios tiene deberes para con los vecinos y no para protestar por intereses particulares.

El objetivo del plantón era impedir la construcción de un edificio multifamiliar, pese a que esta estructura cumple con los permisos y autorizaciones vigentes al momento de solicitar la aprobación del anteproyecto. Por este motivo, la inmobiliaria denunció al burgomaestre ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la comisión del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

DEBE EXPLICAR TODO

En este contexto, la Asociación de Contribuyentes solicitó al alcalde de la comuna que explique en qué contexto se realizó el referido platón frente al proyecto inmobiliario y si realmente hizo uso indebido de los recursos de los vecinos del distrito al solicitar la participación de servidores públicos. Es preciso remarcar que, entre las funciones de los trabajadores municipales, no se encuentra ni debería estar la participación en movilizaciones o actos de protesta.

Los involucrados en la denuncia son el gerente municipal, Wilfredo Chávez; gerente de gestión social, Gabriel Baltazar; jefe de la oficina general de Imagen Institucional, Álvaro Ramal; jefe de participación vecinal, María de los Milagros Guzmán; subgerente de gestión de riesgo de desastres, Eduardo Vivanco; subgerente de obras privadas, Fernando Gayoso (también incluido en la denuncia); coordinadora de Imagen Institucional, Molly Higa y la gerente de desarrollo urbano y catastro, Susana Ramírez. Todos identificados el día del plantón, donde además se observa a través de las grabaciones proporcionadas por la compañía la fachada de la inmobiliaria y una serie de carteles que exigen que no se construya el edificio.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA