Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

“Cualquier político que atenta contra la inversión privada, está prolongando la recesión económica”

El país necesita inversión privada para salir adelante, pero algunos municipios boicotean el desarrollo paralizando proyectos inmobiliarios, cerrando ferias o evitando que los propios vecinos usen las áreas públicas. El economista Hans Rothgiesser remarcó que "la única forma seria y sincera de recuperación económica es la inversión privada".
Gabriela Llontop Publicado 6:26 pm, 12 Diciembre, 2023

Las municipalidades de Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina se encuentran en el ojo de la tormenta por impulsar medidas que impidieron la apertura de centros comerciales, que paralizaron varios proyectos inmobiliarios y que evitaron que los propios vecinos y/o emprendedores utilicen los espacios públicos para desarrollar ferias itinerantes o demás actividades recreativas.

Esta situación dejó sin trabajo a cientos de obreros, pero también frena la inversión privada en los distritos y, por ende, en el país. ¿Qué deben hacer las municipalidades para evitar boicotear el trabajo y la inversión?

El economista Hans Rothgiesser alertó a Vigilante.pe que observa que algunos gobiernos locales tienden a imponer barreras burocráticas sin previo aviso para extorsionar a los inversionistas. Situación que se da en un contexto de recesión e inflación económica, y que evita que se mantenga un mercado competitivo.

El economista remarcó que el Perú solo tiene cuatro canales básicos para reactivar su economía: consumo, inversión privada, gasto de gobierno y factor externo. “El gobierno ya está gastando un montón de dinero, ya hace todo lo que puede. El consumo no va a crecer más, la gente ya no tiene plata.  No hay otra opción. Cualquier iniciativa o político que atente contra la inversión privada, está prolongando la recesión económica”, dijo.

Sobre los múltiples casos de paralización de proyectos inmobiliarios, Rothgiesser aseguró que el actuar de las municipalidades al publicar ordenanzas de un momento a otro vuelve el panorama incierto, generando que la brecha inmobiliaria siga creciendo. La demanda crece, pero la oferta, no. Por ende, las comunas no pueden frenar estas inversiones cuando las autorizaciones y permisos se encuentran vigentes bajo el marco normativo en el que se solicitaron.

“El hecho que existan municipalidades que extorsionen con barreras burocráticas a las empresas que están tratando de cubrir esta oferta hace que todo sea más complicado, más costoso y más lento. Al final quienes pagan los platos rotos son los usuarios, las familias peruanas que no tienen donde vivir”, sentenció.

Respecto al cierre intempestivo de ferias como Feria Alma, en Surco, el especialista mencionó que existen mecanismos para satisfacer las necesidades de todos los entes involucrados en el desarrollo de este tipo de actividades, debido a que es una manera de incrementar las ventas de los emprendedores y seguir reactivando poco a poco la economía.

“Si los vecinos frente al parque están insatisfechos, debe haber una manera de negociar. Vas y hablas con ellos. Hay formas de conversar para poder sacar adelante estas ferias. Pero no hay lógica que las cierren a último minuto, la Municipalidad tiene que ver la manera de que esto salga adelante”, finalizó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA