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Presentan proyecto para potenciar la inclusión educativa de personas con autismo

Entre las medidas que se impulsa está otorgar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) el certificado de discapacidad con carácter permanente, prestando especial atención a la población de las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.
Redacción Vigilante Publicado 9:40 am, 15 Noviembre, 2023
Luego de varias mesas de trabajos con padres de familia y asociaciones afines, la congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que garantiza el derecho a la salud, inclusión social y una educación integral, de las personas que tienen autismo en nuestro país, como lo recomiendan los estándares internacionales.  Para el efecto, la iniciativa propone modificar la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de fortalecer “el proceso de inclusión educativa, a través de los planes y estrategias que sirvan para compensar las desigualdades y lograr mejorar su acceso y continuidad, evitando así su deserción educativa”. “
Cabe mencionar que se reconocen los esfuerzos del Estado peruano para cubrir de manera eficaz la demanda de las personas con TEA en la atención de su salud, educación y en otras áreas, pero debemos subrayar que las acciones establecidas hasta la fecha no han sido suficientes para mejorar su condición y calidad de vida, tampoco lo han sido para brindar el apoyo necesario a sus familiares o cuidadores, por lo que es bajo ese marco que se plantea el presente proyecto de ley”, consideró la parlamentaria.
En ese sentido, la representante de Avanza País explicó que en cuanto al Plan Nacional para las personas con autismo se propone “la detección temprana e interdisciplinaria, así como el diagnóstico gratuito y oportuno que incluya el informe del perfil sensorial, la atención, el tratamiento y seguimiento continuo de las personas con trastorno del TEA, durante todo su ciclo vital y sin discriminación por edad, con énfasis en las zonas rurales y la población en situación de vulnerabilidad”.
“Asimismo, otorgar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) el certificado de discapacidad con carácter permanente, prestando especial atención a la población de las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad”, agregó. Del mismo modo, Yarrow Lumbreras sostuvo que se requiere “garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de la trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades” “De esta manera y entre otras cosas, creemos que se fortalece su autonomía y vida independiente de las personas con autismo en el Perú, que según cifras oficiales, hasta mayo sumaban más de 16 mil”, concluyó.

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