Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

CADE 2023: inspecciones arbitrarias es lo que más golpeó a los pequeños empresarios

El presidente del Consejo Nacional de Competitividad, David Tuesta, señaló en CADE 2023 que las pequeñas empresas, que representan casi el 95% de la fuerza laboral del país, no van a salir adelante "si los tenemos ahorcados de esta manera".
Adrian Moscoso Publicado 12:29 pm, 15 Noviembre, 2023

El presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, señaló en el segundo día de la 61° edición de CADE Ejecutivos, que el 86% de pequeños empresarios considera que su principal problema para hacer negocios o crecer es la inseguridad, los robos o la extorsión. “Cerquita está el abuso de autoridad de los funcionarios públicos”, agregó.

Tuesta advirtió que, en la encuesta realizada por Ipsos para CADE 2023, los empresarios consideraron que lo que más los golpes en el último año han sido las “inspecciones arbitrarias”. “Son el pan de cada día. Hemos observado un Estado que la hace difícil, que para contratar formalmente tiene que pagar mucho, que te da inspecciones arbitrarias”, sostuvo.

En esa línea, Tuesta remarcó que el pequeño comerciante se tiene que enfrentar a un Estado bipolar, un estado que por momentos te abraza, pero para asfixiarte”. Cabe recordar que es importante reducir estas barredas que impiden que las pequeñas empresas, que representan casi el 95% de la fuerza laboral del país, pues, “si los tenemos ahorcados de esta manera, no vamos a salir adelante”.

Por otro lado, el especialista simuló el contrato de contratación de Perú respecto al resto de América Latina, que tiene alrededor del 60%. “Si ese fuese el escenario, la productividad peruana crecería en 7.4% lo que tendría un correlato con un crecimiento potencial al 6%. Por eso es importante desarrollar políticas valientes y por momentos el gobierno no ha tomado conciencia de ello”, zanjó.

Finalmente, sostuvo que en el mercado laboral no hay estímulos para la contratación de trabajadores formales. Sobre la estabilidad macroeconómica, mencionó la importancia de reforzar el rol que cumple el consejo fiscal y darle autonomía para evidenciar las fallas que se puedan producir del lado del ejecutivo y resaltó la problemática de leyes anti-técnicas en el congreso, ya que impiden hacer políticas públicas.

COMPARTIR NOTICIA