Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

CADE 2023: Neuhaus y Cuba esperan que Ejecutivo cumpla con ejecutar el plan de recuperación económica

Durante CADE 2023, el economista y el especialista en finanzas públicas señalaron a VIGILANTE.PE que el gobierno debe traducir todas las medidas planteadas en acciones para evitar el retroceso del Perú.
Gabriela Llontop Publicado 4:04 pm, 15 Noviembre, 2023

La economía peruana se encuentra en recesión debido a múltiples factores, sin embargo, el enfoque del gobierno de cara a 2024 será impulsar una serie de medidas que nos permitan salir de esta crisis. En esa línea, el premier Alberto Otárola señaló en la ceremonia de bienvenida del CADE Ejecutivos 2023 que el Ejecutivo apostará por el fiel cumplimiento del Plan Juntos, el cual propone beneficios en favor de los principales sectores económicos como minería, agropecuario, pesca y muchos más.

Sobre el tema, el economista socio de Macroconsult y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Elmer Cuba, comentó a Vigilante.pe que estas iniciativas son buenas y serán benéficas para el país en el corto y/o mediano plazo. Sin embargo, advirtió que de nada sirve contar con un documento de medidas si éstas no se traducen en acciones que brinden soluciones acertadas.

Son buenas medidas. El tema es la ejecución, como plan está bien, pero tienen que llevarlo a la práctica. La principal riqueza en las regiones son los recursos naturales, eso les da canon. Tienen que gastar ese canon en educación, la educación es la única variable que puede igualar el PBI per cápita entre Lima y el resto. Hoy se puede (gastar el canon en educación), si piensas en los chicos vas a ver que en el tiempo cambia todo”, sentenció.

Respecto a la crisis económica y la caída de 0.63% del PBI nacional durante agosto de 2023, Cuba aseguró que “lo que está pasando en Perú a nivel inflacionario no es único. Esto lo puedes ver en los vecinos que tienen el mismo choque e, incluso, más inflación que Perú. La respuesta al Banco Central de Reserva ha sido subir la tasa de interés para que no se transmita a otros sectores. Está funcionando, tenemos menos inflación que Chile o Colombia”.

Por su parte, el especialista en finanzas públicas, Carlos Neuhaus, mencionó a Vigilante.pe que el mensaje lo suficientemente claro como para comprender que tanto el sector público como privado tienen la responsabilidad de incentivar el crecimiento económico nacional. “Yo creo que el premier sabe hablar y dar mensajes. Lo importante es poder llevar a la acción todas estas sugerencias. Tenemos que pasar a los hechos, no podemos demorarnos”, manifestó.

SOBRE LA “NUEVA LEY DE INDUSTRIAS”

Uno de los temas que se abordó en CADE es la necesidad de tener leyes que realmente puedan impulsar el desarrollo del país. En esa línea, Neuhaus alertó que la  Nueva Ley de Industrias es un retroceso para el Perú, pues se desincentiva la inversión privada extranjera e, incluso, se romperían lazos con países estratégicos para importación y exportación de materias primas. “Eso es regresar al pasado. Tenemos acuerdos de libre comercio con muchos países, con eso se van a ir cayeron esos acuerdos. Un pequeño país en el mundo que quiere encerrarse en sus fronteras para después dar el salto, es un retroceso tremendo”, concluyó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA