Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Midagri adelanta que empresas que contraten trabajadores tendrán “facilidades tributarias”

La ministra del sector, Jennifer Contreras, afirmó que en caso el Fenómeno de El Niño sea severo se armará "combos para atender a los agricultores, tenemos el seguro catastrófico”.
Redacción Vigilante Publicado 4:25 pm, 13 Noviembre, 2023

A puertas del Fenómeno El Niño, que será intensidad moderada a fuerte, el gobierno desplegó el Plan Unidos, que son unas series de estrategias en diversos sectores con la finalidad de evitar que el impacto sea devastador.

Un sector importante es el agrario, pues tiene el 25% de la PEA y cuenta con más empresas pequeñas y medianas. Para este sector se planteó un fondo para la recuperación de S/1 000 millones, con lo cual se buscará promover esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso al financiamiento y pago de créditos. Además, se viene trabajando un aporte de S/ 897 millones a Agrobanco, con la finalidad de que flexibilice las condiciones para que los agricultores y puedan tener acceso al crédito.

Cabe agregar que la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, adelantó que se viene trabajando más beneficios para el sector. “Por cada trabajador que contrate la empresa tendrá facilidades tributarias. Se asumirá un costo, pero todavía no sabemos el monto”, señaló.

En tanto, sobre el bono Beta (la bonificación especial por trabajo agrario equivalente al 30% la remuneración mínima vital que puede pagarse de manera mensual o diaria) explicó que “en las reuniones con los gremios de productores se menciona, pero también otros temas adicionales como el Impuesto a la Renta (IR) y demás”. “El bono Beta va al trabajador, ahora estamos en un momento de paz y lo que menos queremos es generar una convulsión social. No se descarta que se puedan adoptar otras medidas adicionales al sector”, agregó.

Cabe mencionar que al acceder a créditos agrarios y frente al FEN, podrían generarse problemas para los pagos. Sobre ello, Contreras afirmó que se dará “todas las medidas necesarias para poder ayudar con los cambios normativos, con las facilidades que se puedan dar para otorgar los créditos. Tenemos los S/ 1,800 millones y el problema es cómo lo entregas”. Finalmente, la ministra afirmó que “en caso sea un fenómeno de El Niño severo, armaremos combos para atender a los agricultores, tenemos el seguro catastrófico”

Sobre el escenario que afronta el sector, el exministro Juan Benites, señaló que “el marco legal actual genera incertidumbre sobre las actividades agrícolas en curso en áreas sin cobertura forestal o en suelos de protección donde están asentadas hace décadas, lo que podría amenazar la continuidad de muchas operaciones”. “Es necesario adaptar el marco jurídico para crear un enfoque especial de formalización ambiental para actividades en curso, considerando los costos de estudios, vulnerabilidad social, tramitología y los derechos de propiedad existentes”, zanjó.

COMPARTIR NOTICIA