Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Gobitz: “Después de Quellaveco no tenemos ningún gran proyecto minero en construcción, a pesar de contar con una cartera de 46 proyectos”

A propósito del próximo encuentro internacional de minería, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía advirtió sobre el peligroso avance de la minería ilegal en el territorio nacional, señalando que esta actividad ilícita genera al país una pérdida anual del 2.5% del PBI.
Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 7 Noviembre, 2023

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció la realización del Simposio – Encuentro Internacional de Minería, evento bienal que se desarrollará del 21 al 23 de mayo del 2024 en el JW Marriott Hotel de la ciudad de Lima. En el evento, se analizarán los desafíos de la minería actual y su contribución al crecimiento económico del Perú.

Así, a propósito de ello, el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, precisó que estamos ante un escenario complejo, pues después de Quellaveco no tenemos ningún gran proyecto minero en construcción, a pesar de contar con una cartera de 46 proyectos que demandarían una inversión de más de 53 000 millones de dólares. Agregó que la exploración minera ha venido declinando en el país, dado que en el 2012 las inversiones en este rubro superaba los US$ 905 millones, mientras que al cierre del año 2022 ascendió a solo 428 millones de dólares.

El presidente de la SNMPE también explicó que, según un estudio del Instituto Peruano de Economía, la conflictividad social entre el año 2021 e inicios de 2023 obligó a 11 principales unidades mineras a suspender sus operaciones, ocasionando pérdidas por S/ 7,000 millones en términos de menor PBI.

Por otro lado, advirtió sobre el peligroso avance de la minería ilegal en el territorio nacional, señalando que esta actividad ilícita genera al país una pérdida anual del 2.5% del PBI, entre costos ambientales, fiscales, de productividad, salarios, valor de producción, entre otros. Manifestó que estas cifras relevan el sentido de urgencia para tratar estas temáticas; y reafirmó el compromiso del sector minero formal de seguir invirtiendo en el Perú. “Necesitamos aprovechar todo el potencial de la industria minera para apuntalar el desarrollo del país y revertir el contexto de recesión económico”, subrayó.

COMPARTIR NOTICIA