Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Petroperú sigue fracasando: ¿Cómo perdió US$ 530 millones a setiembre del 2023?

El congresista Alejandro Cavero, promotor de una ley para privatizar Petroperú y evitar que se siga gastando el dinero de los contribuyentes, criticó la nueva perdida millonaria, pues “equivalen a casi la totalidad del presupuesto del programa Qali Warma. Eso es un insulto y una sinvergüencería en contra de los más pobres”.
Redacción Vigilante Publicado 11:57 am, 3 Noviembre, 2023

La empresa petrolera estatal, Petroperú, nuevamente en el ojo de la tormenta tras informar que en setiembre de 2023 registró una perdida neta acumulada de US$530 millones. La estatal argumentó que esta situación se da por los menores volúmenes de ventas de combustibles en el mercado interno, la priorización del suministro de GLP y las movilizaciones sociales.

A ello también agregó que existió mayores costos de ventas derivados “de la operación no optimizada de la nueva Refinería de Talara, al encontrarse en periodo de arranque progresivo” y mayores gastos financieros que se usó para la refinería.

Esta situación generaría que Petroperú necesite un mayor apoyo fiscal para mantenerse en funcionamiento. Además, más preocupante es la reciente decisión de Pacific Credit Rating, que modificó las clasificaciones del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo de Petroperú de PEE a PE1- y la solvencia financiera de PEE a PEAA-; de estable a negativa. Esto basándose en los estados financieros auditados diciembre 2022.

Cabe recordar que semanas atrás, se suscribió decreto para otorgar la licencia y Petroperú asumirá la administración temporal de los lotes I y VI. Se haría lo mismo con el lote Z-69. “Ceder la operación de los lotes petroleros a Petroperú, aunque sea por un corto tiempo, es un riesgo”, señaló Comex Perú.

En tanto, el congresista Alejandro Cavero, promotor de una ley para privatizar Petroperú, criticó la perdida millonaria, pues “equivalen a casi la totalidad del presupuesto del programa Qali Warma. Eso es un insulto y una sinvergüencería en contra de los más pobres”.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que se está en proceso de implementar un plan de reestructuración destinado a restablecer su sostenibilidad financiera, pero esta demoraría un par de años.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, consideró “que con las acciones que estamos tomando debe recuperarse en el corto tiempo y seguramente a fin de año estemos hablando de cifras en azul. Sería bueno ver la fotografía completa. Si se revisan los números hacia atrás está en etapa de recuperación porque ya con el funcionamiento de la nueva refinería está generando flujos favorables y eso significa que recupera ya su economía. Miremos en lo que será más adelante de una manera más positiva porque esperamos los resultados se den con la operación”.

 

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE