Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Nuevo retiro de las AFP: ¿Quiénes se benefician de esta iniciativa?

Un nuevo proyecto de ley propone el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias de los fondos de pensiones. Si bien la medida ha sido catalogada como populista por algunos expertos, los defensores de la iniciativa sostienen que el sistema de ahorro para la jubilación no rinde frutos, debido a que algunos peruanos reciben menos de S/200 al mes tras cumplir los 65 años.
Gabriela Llontop Publicado 5:16 pm, 9 Octubre, 2023

Un nuevo proyecto de ley, de autoria del congresista Luis Aragón (Acción Popular), que propone autorizar el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/19,400 de los fondos previsionales pone sobre la mesa, una vez más, el debate sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios de este tipo de iniciativas. Con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la población, desde el 2020, el Congreso de la República ha autorizado 6 retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esto equivale a S/87 millones en ahorros.

De acuerdo a la información del Instituto Peruano de Economía (IPE), entre los peruanos que más dinero retiraron de las AFP se encuentran aquellos que pertenecen al quintil 5, es decir, personas que perciben ingresos ampliamente superiores a la remuneración mínima vital. Esto refleja que los beneficiarios de esta medida terminan siendo los grupos sociales que no necesariamente se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el IPE demuestra la existencia de “lagunas” durante el periodo de aportación de un afiliado que imposibilitan que el jubilado reciba una pensión acorde con sus expectativas. Menos de un tercio de trabajadores aporta de manera regular al sistema y la mayoría son personas de altos ingresos. Con un índice de informalidad de 74%, según la Encuesta Nacional de Empleo 2022, se explica el motivo por el cuál muchas personas cuentan con un fondo de ahorro escaso.

Es importante mencionar que, de acuerdo a Comex Perú, el 40.2% de trabajadores cuentan con un fondo de ahorro previsional. De esta cifra, el 68.7% ahorra para su jubilación a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto revela que 6.9 millones de contribuyentes están afiliados a alguna AFP, mientras que 10.3 millones de personas no tienen la oportunidad de acceder a un fondo de ahorro para su vejez.

A la discusión sobre el nuevo retiro de fondos de pensiones se suman las declaraciones del gerente general de la AFP Integra, Aldo Ferrini, quien aseguró que sí existen pensiones inferiores a los S/200, un monto que ni siquiera permitiría pagar el costo de la canasta básica familiar peruana (S/415). En entrevistas con diversos medios, el representante de la entidad reconoce la urgencia de contar con nuevas y mejores reformas públicas que permitan mejorar el ahorro ciudadano.

OPINION DE EXPERTOS

Por su parte, el exministro de economía, David Tuesta, también se pronunció al respecto y reconoció el rol tan importante que juega el sistema de fondos de pensiones en la economía nacional. Este impacto se refleja, por ejemplo, en los bonos que ofrece el Estado en momentos de crisis, debido a que el gobierno puede evitar endeudarse si la subvención económica no es solicitada en una moneda extranjera. Esto solo es posible si nuestra moneda nacional se sostiene gracias a la productividad y rendimiento económico de las personas laboralmente activas.

Pese a ello, el economista reconoce que los periodos cortos de aportación son uno de los principales problemas que ponen en riesgo la jubilación de miles de compatriotas. “Para cualquier peruano, S/100 le parece un monto indigno. Por supuesto que es para escandalizarse. El problema es que cuando revisas técnicamente este tema, muy probablemente estos S/100 de pensión están relacionados a períodos de aportes escasos. Han aportado poco”.

Al comparar el trabajo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), muchos aplauden que el monto final que recibe el jubilado logra cubrir, por lo menos, el costo de los enseres básicos para alimentarse y subsistir. Sin embargo, tal y como mencionó Tuesta Cárdenas, es preciso recordar que estos son fondos subsidiados por el gobierno, situación que no se repite en las AFP, debido a que no se trata de un fondo de ahorro común.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA