Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Más feriados y su impacto económico: 4 nuevos días no laborales reducirían el PBI en 0.16%

El Congreso debatió 15 proyectos de ley que proponen nuevos feriados y días no laborales, sin tomar en consideración los argumentos técnicos que se oponen. Se aprobaron cuatro y hoy sufrimos el impacto. 
Gabriela Llontop Publicado 6:37 pm, 26 Septiembre, 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fue claro y tajante: los cuatro nuevos feriados (7 de junio, 23 de julio, 6 de agosto y el 9 de diciembre) aprobados por el Congreso durante 2023 afectaron directamente el PBI, pues produjeron una variación negativa de 0.16%.

Con su propio cálculo, el BCRP presentó esta cifra en el último Reporte de Inflación y detalló que entre los sectores más golpeados se encuentran las actividades no primarias, debido a que son mucho más susceptibles a las paralizaciones y cese de actividades por factores externos. Entre ellos encontramos manufactura no primaria, electricidad y agua, construcción, comercio, servicios y otros.

Cabe recordar que bajo el argumento de reactivar el turismo en el país, el Congreso debatió alrededor de 15 proyectos de ley que proponen nuevos feriados y días no laborales, sin tomar en consideración los argumentos técnicos que se oponen, pues pone en grave peligro la recaudación tributaria anual y afecta el Producto Bruto Interno (PBI), el cual puede reducirse entre 0.1% y 0.3%, según expertos.

MÁS FERIADOS, MÁS INFORMALIDAD

Si bien los feriados y días no laborales permiten que algunas familias puedan realizar viajes al interior o exterior del país, la realidad también demuestra que estos días de descanso le restan productividad al sector formal de la población, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que hoy intentan competir en el mercado. Esto se debe a que un emprendedor se encuentra en la obligación de pagarle a su empleado por estos días libres, incluso, cuando son horas donde no se generaron ventas que incrementen las ganancias del negocio.

Según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), hasta diciembre de 2022, el 74% de peruanos se encontraban laborando de manera informal a nivel nacional. Esta cifra puede incrementarse si los congresistas continúan promoviendo nuevos feriados, pues los negocios dejarán de generar el mismo volumen de ventas y se verán en la obligación de dejar de pagar puntualmente sus impuestos para poder costear los gastos fijos de la empresa.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA