Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Caso “Los Operadores de la Reconstrucción”: lo que debes saber sobre la organización criminal

La tesis fiscal involucra a Pedro Castillo, Robert López (exjefe ARCC) y a los asesores de confianza de Guillermo Bermejo. Según detalla el documento, habrían logrado que empresas se beneficien con obras de la ARCC a cambio de dinero.
Redacción Vigilante Publicado 7:17 am, 21 Septiembre, 2023

Dime con quién andas y te diré quién eres, es una de las frases que describe bastante bien la situación del cuestionado congresista Guillermo Bermejo, quien nuevamente se encuentra bajo sospecha debido a que dos de sus asesores de mayor confianza, Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, fueron detenidos por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, y la Policía como parte del caso “Los Operadores de la Reconstrucción – La Unión”.

Pero el destape de la nueva organización criminal también tiene a otro exfuncionario de alto perfil que fue colocado por el expresidente Pedro Castillo, quien además lideraría dicha organización. Se trata del exjefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López. Cabe mencionar, que se realizaron 46 allanamientos en Lima, Piura y San Martín; y estuvo liderado por el fiscal Jorge García Juárez y otros 40 fiscales. Allí se encontraron armas de fuego y miles de soles.

LOS OTROS IMPLICADOS

Según el documento judicial, a la que accedió Vigilante.pe, la organización criminal se encontraría dentro de la “red criminal de ámbito nacional liderada por Pedro Castillo dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas como son los delitos contra la tranquilidad pública”.

“Los operadores” estarían integrados por agentes de la Municipalidad Distrital de La Unión – Piura y personas jurídicas. Además, según se detalla, la “gesta del programa criminal se da desde el 1 de enero del 2019, cuando el investigado Fernando Ipanaqué Mendoza asume como alcalde” de dicha municipalidad. El documento los detalla de la siguiente manera:

DETALLES

Castillo, López, Sánchez con Bermejo, por medio de sus asesores, habrían concertado aprovechar la disposición de los activos de la ARCC, con la que, a través de la aprobación de expedientes técnicos de obras y posterior transferencia de partidas presupuestales a través del MEF, mediante decretos supremos, a favor de la organización criminal.

LOS OBJETIVOS

Son cinco los objetivos que tuvo la presunta organización criminal: el copamiento del Ministerio de Vivienda y la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la ARCC, apoyo congresal para actos corruptivos a través de asesores en la sombra, actos colusorios de los operadores, direccionamiento y favorecimiento a personas jurídicas para la ejecución de obras por parte de la Municipalidad La Unión a cambio de dinero ilícito; y disposición de ganancias ilícitas para “Los Operadores”.

COMPARTIR NOTICIA