Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Productividad de Moquegua se elevó en 49.2%

El rendimiento productivo de Moquegua se incrementó principalmente por el sector minería que alcanzó 227.7%. Por una parte es gracias al inicio de operaciones del proyecto Quellaveco. 
Gabriela Llontop Publicado 2:10 pm, 18 Septiembre, 2023

Las cifras no mienten. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Moquegua creció a nivel productivo durante el segundo trimestre del 2023, gracias a que sectores como minería (227.7%), electricidad (49.6%) y manufactura (2.1%) obtuvieron un buen desempeño. Esto permitió que la región mantenga una tendencia de crecimiento positiva desde enero de 2023.

Respecto a la extracción de minerales, Moquegua registró una variación positiva en la producción de cobre (273.5%) y molibdeno (121.6%), gracias a las actividades de exploración y explotación de las empresas Southern Perú Copper Corporation y Anglo American Quellaveco, la cual apenas inició sus operaciones comerciales en septiembre de 2022. Asimismo, la producción de oro (27.9%) y plata (24.2%) también contribuyeron con este resultado positivo.

Por su parte, el sector electricidad logró crecer en 49.6% a causa del mayor nivel de generación de energía eléctrica en las centrales térmicas Planta Ilo – Reserva Fría y Nepi. Pese a ello, las entidades prestadoras de servicios Moquegua S.A y EPS Ilo S.A no tuvieron la misma suerte durante abril y junio de 2023.

Otro rubro que incrementó el dinamismo de la región fue la manufactura que tuvo un incremento en la industria de metales preciosos y no ferrosos, estos obtenidos con la refinación de oro y plata para elaborar productos derivados del cobre para el mercado internacional.

SECTORES ESTANCADOS

Pese al crecimiento reportado en Moquegua, las actividades productivas en el sector agropecuario no fueron del todo satisfactorias, pues decreció 10.1% durante el segundo trimestre del año. La responsabilidad de este resultado recae en la menor producción de chirimoya (-80.3%), maíz amiláceo (-42.2%), alfalfa (-28.4%) y orégano (-28.3%).

Asimismo, el rubro de telecomunicaciones tampoco obtuvo un buen desempeño ante la menor demanda de líneas móviles postpago y servicios de televisión por cable. La variación negativa que presentó este sector fue de 6.8%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA