Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Arequipa positiva: productividad aumentó 0.4% en el segundo trimestre

El sector Minería apoyó en este crecimiento debido a la mayo obtención de plata, cobre y oro. Transporte tuvo mejor desempeño en la vía terrestre, por Semana Santa, y en el numero de vuelos.
Redacción Vigilante Publicado 5:12 pm, 15 Septiembre, 2023

El último informe de productividad del INEI detalló que Arequipa tuvo un aumento de 0,4%, impulsado por los sectores Minería, Administración Pública y Defensa, Comercio y Transporte. Esta información es importante dado que en el primer semestre de 2023, la actividad productiva de la región decreció en 1,1%.

MINERÍA Y ADMINISTRACIÓN

El sector Minería se expandió en 6,7% gracias a la mayor obtención de plata (22,6%) en la Compañía de Minas Buenaventura y Minera Bateas; y oro (19,5%) en la Minera Titán del Perú, Compañía Minera Caravelí y Minera Yanaquihua. También, se elevó la producción de cobre (8,7%) en Sociedad Minera Cerro Verde. Mientras que, bajó la extracción de molibdeno (-18,3%), zinc (-16,3%) y plomo (-12,8%).

La actividad Administración Pública y Defensa se incrementó en 4,2%, debido a los servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Interior, Defensa, Poder Judicial, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; y Oficina Nacional de Procesos Electorales. Asimismo, de los Gobiernos Locales en patrullaje municipal por serenazgo; almacenamiento, barrido de calles y limpieza; y promoción del comercio, entre otros.

El sector Transporte reportó un desempeño positivo de 2,5%, sustentado en el transporte terrestre de pasajeros influenciado por las actividades realizadas durante la Semana Santa. Igualmente, contribuyó el transporte aéreo de pasajeros y carga ante el mayor número de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Alférez Alfredo Rodríguez Ballón”; y el transporte de carga marítima de uso público.

SE CONTRAJERON

El sector Manufactura se contrajo en 13,0%, afectado por la inferior fabricación de metales preciosos y metales no ferrosos, así como la elaboración de cemento; similar comportamiento se evidenció en la producción de congelados, harina y aceite de pescado.

El sector Agropecuario bajó en 2,6%, como consecuencia de la reducción en la producción de ave (-8,5%) por los altos costos de los insumos y los efectos de la gripe aviar, ovino (-6,5%); y leche fresca (-4,8%) vinculado a la disminución de la población de vacas en ordeño; sin embargo, aumentó el porcino (2,6%).

En el subsector agrícola tuvo una variación negativa el cultivo de mandarina (-51,2%), páprika (-24,7%), aceituna (-5,6%) y arroz cáscara (-1,9%); por el contrario, creció la uva (179,5%), alcachofa (53,3%) y papa (36,6%).

 

COMPARTIR NOTICIA