Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ajuste y reajuste: economía de Perú crecería 0.9%, según BCR

Según detalló Velarde, existe tres factores que explican el ajuste en la economía nacional: las sequías, el fenómeno de El Niño y las protestas sociales que se registraron a inicios de año.
Adrian Moscoso Publicado 3:06 pm, 15 Septiembre, 2023

“Estamos esperando 0.9% de crecimiento para el 2023. Ha sido bastante golpeado por sectores primarios. Antes esperábamos crecimiento del sector agropecuario, ahora estamos en una contracción de 2%. Eso es en gran medida derivado de las sequías en el sur a comienzos de año, pero fundamentalmente a los efectos de El Niño en el norte, efectos que también se siente, por ejemplo, en el precio del limón, etcétera”, afirmó el presidente del BCRP, Julio Velarde.

¿LOS FACTORES DE LA CAÍDA?

Según detalló Velarde, existe tres factores que restan 1.6 puntos porcentuales y que explican el ajuste en la economía nacional. Las sequías, que afectaron al sur del país, contribuyó con -0.1 pp, mientras que el fenómeno de El Niño, la afectación de cultivos en el norte (que afectó la productividad del limón, mango y arándanos) y a la pesca contribuyeron con -0.7 pp del producto. A ellos se suma -0.8.pp por las protestas sociales que se registraron a inicios de año.

“Esto ha sido como un confinamiento. Se paralizaron las actividades, no pudo venderse, incluso empresas que no están en la zona no podrían transportar, se vieron afectadas”, remarcó Velarde.

INEI Y LA PRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional en el mes de julio 2023 registró disminución de 1,29%, resultado que responde a la menor producción registrada de los sectores: Manufactura, Financiero, Construcción, Pesca, Telecomunicaciones y Agropecuario. Sin embargo, mostraron incremento los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes y Otros servicios.

El economista Luis Arias Minaya señaló que “el producto bruto interno (PBI) de julio cae 1.3%. Junto con mayo es la mayor caída del año. El Ministerio de Economía y Finanzas esperaba un crecimiento de 1%.  Reitero mi proyección para el año 2023: el resultado del PBI estará más cerca de 0% que de 1%”.

Otro dato relevante que publicó el INEI es que “la producción nacional en el periodo enero-julio de 2023 disminuyó en 0,58% y durante los
últimos doce meses, agosto 2022-julio 2023, presentó un incremento de 0,48%”.

COMPARTIR NOTICIA