Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Digna Calle busca renunciar al cargo de congresista tras permanecer ocho meses en EE.UU.

La congresista Digna Calle buscaría renunciar al cargo a pesar que más de 54 electores confiaron en ella. A pesar que recién anunció la decisión, lo cierto que su pretensión se evidenció en 2022 con un proyecto de ley que permite la renuncia al cargo parlamentario. Ojo, no es la única.
Gabriela Llontop Publicado 10:16 am, 12 Septiembre, 2023

El colmo. Fueron 54 282 peruanos quienes confiaron en Digna Calle, de Podemos Perú, para que ostentara el cargo de congresista con la finalidad de que impulse políticas que mejoren el país, pero resultó que la parlamentaria, luego de permanecer durante ocho meses en Estados Unidos, no quiere asistir presencialmente al Parlamento.

Lejos de responsabilizarse por su comportamiento, que evidenció que poco o nada le importa el trabajo parlamentario, Calle argumentó que su decisión se da  porque “no puede con esa mayoría (congresal) que está de espaldas al pueblo peruano”. Si bien viene desempeñando sus funciones de manera remota, desde la comodidad de su casa en La Molina, lo cierto es que la exvicepresidenta del Legislativo debería acudir al fuero parlamentario a rendir sus descargos por haber estado fuera del país.

Si bien Calle dio a conocer hace poco su intención de no asistir al Congreso, la realidad es que sus pretensiones se evidenciaron cuando presentó un proyecto de ley 03872 que modifica el artículo 95° de la Constitución para hacer efectiva la renuncia congresal el 29 de diciembre del 2022, poco antes de iniciar su largo y placentero viaje por Estados Unidos, cuando el país afrontaba una serie de crisis.

Cabe recordar que según el artículo 15 del Reglamento del Congreso, el cargo de congresista es irrenunciable: “solo vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el artículo 100 de la Constitución Política”.

El congresista Jorge Montoya criticó a Calle y aseguró que “está burlándose del Congreso”. Por ello, adelantó que lo correcto sería “desaforarla”. En tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, aseguró que el caso se verá en su grupo de trabajo y recordó que hay dos denuncias contra Calle. A ello se suma que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se encuentra evaluando dos denuncias en contra Calle con el objetivo de determinar las sanciones correspondientes por haber permanecido fuera del país por varios meses.

MÁS CONGRESISTAS BUSCAN RENUNCIAR

Las pretensiones de dejar el cargo de congresista no es exclusiva de Calle. Vigilante.pe revisó los proyectos de ley y encontró que hay siete iniciativas más que buscan modificar el artículo 95 y posibilitar la renuncia al cargo parlamentario.

El primero fue presentado por el congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, quien está involucrado en el caso ‘Los Niños’. Le sigue el parlamentario Alex Paredes, del Bloque Magisterial. De la misma manera lo hizo la congresista Magaly Ruíz de Alianza para el Progreso. También están Guido Bellido, de Perú Bicentenario; Segundo Quiroz del Bloque Magisterial; Luis Aragón y Edwin Martínez, de Acción Popular.

Sobre estas iniciativas, la Defensoría del Pueblo explicó que “los y las congresistas son elegidos mediante voto popular a fin de ejercer como representantes de la Nación, por lo que no se puede equiparar su régimen al de otros cargos de elección popular. Si bien su labor es principalmente legislativa, representan al pueblo en la deliberación de los asuntos público (…) a través de la irrenunciabilidad, la Constitución busca fortalecer al Parlamento, evitando que se presenten renuncias aparentemente válidas, pero que, en la práctica, puedan obedecer a amenazas o presiones de cualquier naturaleza que la ciudadanía ni siquiera tendría opción de conocer”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA