Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ana María Choquehuanca: “Lo que nos preocupa a las pymes es la desaceleración económica”

La nueva ministra de la Producción señaló que las barreras burocráticas y la desaceleración económica durante el último año debido a los conflictos político-sociales y los fenómenos climatológicos afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas del Perú.
Gabriela Llontop Publicado 1:23 pm, 6 Septiembre, 2023

La expresidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, designada recientemente como ministra de la Producción, se pronunció sobre las problemáticas que afrontan las pequeñas y medianas empresas en el Perú durante la Cumbe Pyme, organizado por Comex Perú.

En conversación con Vigilante.pe, remarcó que no solo los trámites burocráticos impiden que decenas de micro y pequeños emprendedores puedan iniciar un negocio formal, sino que la desaceleración económica desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 también pone en peligro la rentabilidad de estos negocios, sobre todo, cuando el Estado no impulsa mecanismos para que estos ciudadanos logren acceder a créditos directos y/o financiamiento para materializar una empresa formal. Si sumamos a esta problemática los intensos conflictos sociales y fenómenos climatológicos, la situación se complica aún más.

“Lo que nos preocupa a nosotros es la desaceleración económica. Las proyecciones a nivel mundial dicen que solo vamos a tener un crecimiento de 1.1% en el mejor de los casos, porque, en el peor de los casos, va a ser un 0.6%. Entonces, eso es algo muy preocupante”, señaló.

Asimismo, la preocupación también recae en qué tipo de mecanismos se pueden adoptar para prevenir la caída de diferentes sectores. Tal y como menciona la presidenta de la referida asociación, este es un desafío que se presenta para todos los emprendedores peruanos que están intentando mantener su negocio a flote y generar ganancias para solventar los costos de la propia empresa y, por supuesto, los gastos familiares.

“Baja la productividad, no hay acceso al mercado, es que no hay capacidad de servicio, no hay acceso a las personas, todo se está encareciendo. Es un desafío para nosotros tratar de revertir esto con intervención del Estado, a través de las compras públicas, a través del acceso al financiamiento que podría darse de parte de la banca”, sentenció.

Respecto a la informalidad laboral, Choquehuanca afirmó que este es un problema de fondo que ya no depende de las pequeñas y medianas empresas, sino que del propio gobierno, el cual tiene el deber de velar por los intereses de los empresarios y de aquellos ciudadanos formales. Si el Estado no impulsa la reactivación económica y no invierte en la formalización de capitales, es difícil que más empresas dejen de ser informales en el corto o mediano plazo.

“Eso tiene que ver con el desempleo, tiene que ver con la situación económica, tiene que ver con la poca inversión. La inversión ha tenido una caída de 4.5%, es bastante. Vamos a tratar de recuperarnos, tratando de que el Estado haga lo suyo, porque nosotros hacemos lo nuestro. Así trataremos de solucionar el problema”, finalizó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA