Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué subió tanto el precio del limón?: aquí las razones

La producción de limón se redujo porque las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas, originando que las 26 ciudades presenten incrementos significativos del precio. En detalle, la variación porcentual del limón fue de 28.22%.
Redacción Vigilante Publicado 9:17 am, 1 Septiembre, 2023

La ciudadanía, comerciantes y dueños de restaurantes vienen mostrando su preocupación debido a que el precio del limón, uno de los cítricos más importantes para la gastronomía peruana, incrementó de manera notable. Este aumento podría continuar hasta octubre.

¿POR QUÉ SUBIÓ?

El último Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía Precios de julio 2023, al que accedió Vigilante.pe y publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “la producción de limón se redujo porque las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas, originando que las 26 ciudades presenten incrementos significativos del precio”. En detalle, la variación porcentual del limón fue de 28.22%.

Según evidenció la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el último reporte de precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el limón volvió a subir entre S/ 1 a S/ 2 más, a comparación de días pasados. El informe indica que, hasta este jueves 31 de agosto, el limón en cajón está a S/ 12.2 y el limón en bolsa a S/ 11.6 en su precio mayorista. Mientras que en su precio minorista supera los S/ 15 por kilo.

Cabe recordar que el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco, sostuvo a dicha entidad que “estos eventos climatológicos vienen perjudicando a la producción agraria que, a la fecha, han afectado a más de 8.000 hectáreas que pertenecen a cultivos de mango, maíz, banano, limón, legumbres y guisantes; así también a más de 5.000 agricultores, donde la mayoría forma parte de la agricultura familiar y que depende del ingreso diario”.

Además, remarcó que se registraría una pérdida diaria de hasta S/ 50,8 millones debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas en regiones declaradas en emergencia como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

COMPARTIR NOTICIA