Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735
| PERÚ

Sinfonía por el Perú y la OEA anuncian proyecto para prevenir la violencia juvenil en distritos vulnerables de Lima

Mediante “Sinfonía por la Paz: Comunidades Empoderadas Contra la Violencia”, más de 1000 niños, niñas y adolescentes de los distritos de La Victoria, Rímac y San Juan de Lurigancho serán los beneficiados con esta nueva alianza.
Redacción Vigilante Publicado 12:27 pm, 25 Agosto, 2023

En los últimos años, ha habido un notorio incremento en la actividad delictiva protagonizada por menores de edad. Datos provenientes del Programa Nacional de Centros Juveniles revelan que más de 3 mil adolescentes se encuentran en centros juveniles del Ministerio de Justicia, siendo el robo agravado el delito más frecuente, representando un 45% de los casos.

En vista de esta problemática, Sinfonía por el Perú, reconocida organización que lidera el tenor Juan Diego Flórez, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), implementará el proyecto “Sinfonía por la Paz: Comunidades Empoderadas Contra la Violencia”. Esta iniciativa busca prevenir la violencia juvenil y todos los tipos de violencia que sean precursores de la violencia armada y reducir los factores de riesgo de violencia comunitaria e intrafamiliar en beneficiarios y agentes comunitarios de los núcleos de Sinfonía por el Perú.

“La educación musical de forma colectiva, el acceso equitativo a la música y la promoción de una convivencia armoniosa en nuestros núcleos son elementos fundamentales para crear un entorno propicio para promover proyectos de vida, entornos de bienestar y la construcción de comunidad. La música se convierte en un instrumento capaz de tejer una red de paz y eliminar la violencia de nuestras ciudades, sostiene Gabriela Perona, directora ejecutiva de la asociación.

Este proyecto promoverá valores positivos a través de actividades artísticas, formativas y comunitarias, utilizando la música como un medio para fomentar la paz social. En este esfuerzo, se beneficiarán 1040 niños, niñas y adolescentes residentes, así como a sus familias, en los distritos de La Victoria, Rímac y San Juan de Lurigancho. Este último distrito, según la INEI, registra uno de los índices más altos de violencia.

El proyecto también beneficiará a 270 adolescentes del Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente - SOA de Lima y de Lima Este, que participarán de espacios de formación artística bajo el liderazgo de Sinfonia por el Peru.

El proyecto se enfocará en áreas como la salud mental, el autocuidado, la construcción de proyectos de vida, las habilidades socioemocionales y el desarrollo artístico. También se abordarán la prevención de la violencia, los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz a través del arte y la cultura. Además, se establecerán mecanismos para prevenir y atender a víctimas de violencia.

“Para prevenir la violencia armada que impacta nuestro hemisferio, es necesario tejer puentes y trabajar bajo una perspectiva integral y multisectorial que integre políticas de control del acceso a armas con estrategias preventivas, de base comunitaria, que fortalezcan la resiliencia de nuestros jóvenes y les permita desarrollar planes de vida exitosos. La práctica sistemática de la música es uno de los caminos para ello, por eso nos alegra trabajar en el Perú para comenzar a interpretar juntos esta Sinfonía por la Paz.” Ivan Marques, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del componente preventivo del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM) de la OEA, financiado por la Unión Europea. Este componente se implementa a través de la metodología “OASIS – Música para la prevención de la violencia y fortalecimiento de las redes comunitarias” del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, que tiene como objetivo prevenir la violencia juvenil, el embarazo adolescente, la deserción estudiantil y la crisis educativa, el incremento de la orfandad, la pobreza infantil, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA