Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Cusco: estos son las millonarias obras que están paralizados en 2023

Cusco acumula un total de 293 proyectos inconclusos, los cuales representan una inversión pública de S/580,602,854.
Gabriela Llontop Publicado 5:22 pm, 22 Agosto, 2023

El reporte semestral de la Contraloría General de la República reveló que Cusco es la región con el mayor número de obras paralizadas a nivel nacional con un total de 293 proyectos que equivalen a una inversión de S/580,602,854. De acuerdo a lo mencionado en el documento, el órgano de control ejecutó 99 operativos para evaluar la gestión de las referidas construcciones, entre los cuales se encontraban servicios de control previo (1), servicios de control simultáneo (95) y servicios de control posterior (3).

A nivel nacional, el total de obras inconclusas corresponde a 1,826, siendo los gobiernos locales (1,344), gobiernos regionales (198) y el gobierno central (248) los responsables de impedir que estas construcciones se terminen durante el tiempo previsto.

PROYECTOS INCONCLUSOS

Cusco ha sido una de las economías más golpeadas a nivel nacional tras el inicio de las violentas protestas contra el gobierno de turno. Asimismo, los cambios climáticos y la menor afluencia turística durante el primer trimestre del año también influyeron en sus bajos niveles de crecimiento productivo.

Entre las obras inconclusas más resaltantes encontramos las siguientes:

  • Mejoramiento de la irrigación Marcahuasi – Mollepata, la cual tiene un valor de S/26,917,524.48. Son financiadas por el Gobierno Nacional y el motivo de su paralización se debe al incumplimiento del contrato.
  • Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Patahuasi – Yauri – Sicuani, valorizada en S/623,963,635.47. La inversión proviene del Gobierno Nacional y tampoco se concluye por incumplimientos de su contrato.
  • Renovación y mejoramiento del sistema de agua potable, desagüe y aguas pluviales en la ciudad universitaria de Perayoc. El Gobierno Nacional invirtió S/6,938,339.52, pero la obra no se ha terminado por discrepancias, controversia y arbitraje.
  • Creación de los Servicios de Transitabilidad ruta CU – 104 Tramo Puente Tahuis y San Antonio. Esta obra la ejecuta el Gobierno Regional con una inversión de S/159,712,549.45, pero no se termina debido a falta de permisos, licencias y autorizaciones.
  • Mejoramiento de la infraestructura de riego mayor pallallaje en las comunidades campesinas de Urinsaya y Queroccollana. El Gobierno Regional invirtió S/72,468,172.09 y se encuentra paralizada debido a la falta de disponibilidad del terreno.

Si bien es tarea del Estado impulsar el progreso de esta región con el apoyo de políticas públicas adecuadamente enfocadas, también es tarea del gobierno impulsar obras que satisfagan las necesidades de los residentes. Pese a ello, esto no sucede en Cusco debido al alto número de proyectos que se mantienen paralizados sin importar que sean financiados con el dinero de los contribuyentes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA