Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

XIV TICAR 2023: líderes del sector minero energético, expertos en tecnología e innovación intercambiarán experiencias

Los bloques temáticos son: Inteligencia artificial, Blockchain, Tecnologías e innovación para la transición energética, Ciberseguridad, Automatización y telemetría.
Redacción Vigilante Publicado 9:44 pm, 9 Agosto, 2023

El Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de su comunidad Minergy Connect, realizará el XIV TICAR 2023 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético, el cual tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto, en el Auditorio Principal de la SNMPE.

El XIV TICAR 2023 llevará como lema “Tecnologías Digitales: Impulsando la excelencia y sostenibilidad en el sector minero energético”. Este lema resalta los principales bloques temáticos: Inteligencia artificial, Blockchain, Tecnologías e innovación para la transición energética, Ciberseguridad, Automatización y telemetría que se abordarán durante el evento, y pone de manifiesto la aplicación práctica de estas tecnologías en nuestros sectores.

Esta edición contará con la participación de destacados profesionales, no solo del sector minero energético, sino de rubros como la banca (ASBANC y el BID), del Estado, del sector privado y startups, quienes compartirán sus experiencias y beneficios obtenidos con la aplicación de las nuevas tecnologías en sus respectivos ámbitos.

Cabe destacar, que el TICAR tendrá como novedad, la implementación de un novedoso formato que estimulará el intercambio de experiencias entre los participantes; los “Power Pitch Arena”, son espacios ágiles de interacción sobre temas de tendencia, en los cuales los patrocinadores del evento sorprenderán al público presente.

TECNOLOGÍAS DIGITALES

Durante el XIV TICAR 2023, la inteligencia artificial tendrá un protagonismo esencial, teniendo en cuenta el factor transformador y sus aplicaciones en el sector minero energético. En el bloque dedicado a la inteligencia artificial, se analizarán las estrategias y soluciones que las empresas aplicaron, así como el impacto que tuvieron en su toma de decisiones, presentando casos reales, experiencias y lecciones aprendidas.

La transición energética también es parte crucial y transversal en la agenda del sector. Por ello, tendrá un bloque donde se analizará las posibilidades para su aceleración, mediante las tecnologías IT/OT y la innovación, mostrando casos de uso y la experiencia de las empresas minero energéticas que vienen liderando la transformación hacia fuentes de energía más sostenibles.

La ciberseguridad es un desafío transversal para toda actividad económica y el sector minero energético no es la excepción. Por ello, durante el TICAR se abordará la importancia de contar con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CYBERSOC), como un complemento de las propias capacidades de cada empresa. Expertos en la materia, provenientes de sectores con amplia experiencia como la banca, presentarán los desafíos más importantes que enfrentaron y sus estrategias más efectivas.

Asimismo, se analizará el impacto de la automatización y la telemetría en las empresas de nuestras industrias, mediante la presentación de casos reales cuyos resultados han significado mejoras en la eficiencia operativa, la seguridad y la toma de decisiones.

Además, se abordará el uso de la tecnología blockchain en el sector minero energético, destacando su impacto en la trazabilidad, seguridad y transparencia en las cadenas de suministros, así como en la gestión de registros inteligentes. Se explorará, del mismo modo, su potencial uso en el abordaje de procesos de gestión social.

TICAR: UN ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO

El TICAR convoca anualmente a ejecutivos líderes de empresas minero energéticas; a responsables de las áreas de tecnologías de la información, innovación y afines; a representantes de empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector; a expertos nacionales e internacionales; a la Academia y al ecosistema de innovación en general, quienes intercambian conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias en innovación tecnológica, en un espacio de trabajo colaborativo.

Las inscripciones están disponibles en la web https://www.minergyconnect.pe/ticar-snmpe/

COMPARTIR NOTICIA