Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estos son los planes para cada ministerio: conoce las cifras y proyectos

Tras el mensaje a la nación de Dina Boluarte, se conoce que los sectores de Energía y Minas, Salud y Vivienda serán los más beneficiados a nivel presupuestal. Sin embargo, no son los únicos que recibirán fondos para implementar políticas públicas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los contribuyentes.
Gabriela Llontop Publicado 5:47 pm, 31 Julio, 2023

En el largo mensaje a la nación que brindó la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias se pudo conocer el recuento de su breve gestión y las propuestas que el gobierno impulsará en cada sector. Según el Centro Wiñaq, la presidenta hizo referencias tanto a los montos totales asignados a las políticas de gobierno como a los montos desglosados (programas, proyectos, obras, etc.) de esas mismas políticas. Sin embargo, no precisó de manera adecuada los “proyectos de alto impacto regional” que tiene uno de los mayores montos asignados.

En general, el gobierno asignará un millonario presupuesto a las carteras de Salud, Vivienda o Energía y Minas; intentará reducir la deuda tributaria acumulada e indemnizará a los agricultores que perdieron sus sembríos a causa de los fenómenos climatológicos.

PROPUESTAS POR SECTORES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recibirá S/618 millones para mejorar 139 sistemas de saneamiento, los cuales beneficiarán a 190 mil personas.

En el Ministerio de Energía y Minas se firmaron certificaciones ambientales de 27 proyectos, lo cual representa una inversión de $316 millones. Además, se transferirán S/149 millones a aquellas empresas que distribuyen electricidad para asegurar el pago de bonos.

En el Ministerio de Defensa, se construirá cinco naves bélicas para la Marina de Guerra del Perú, las cuales tienen una inversión pública de S/593 millones.

En el sector Salud se destrabarán 57 proyectos hospitalarios gracias a la transferencia de S/3,500 millones. Asimismo, también se construirá un nuevo nosocomio en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Con una inversión de S/177 millones, el Perú contará con 307 Centros de Salud Mental para 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas espera recuperar S/9.100 millones correspondientes al 42% de la deuda tributaria acumulada. También se espera que la ejecución presupuestal supere el 75% en diciembre.

El Ministerio de Agricultura y Riego será el responsable de indemnizar a 30 000 productores con un total de S/48 millones, debido a que cerca de 60 000 hectáreas se vieron perjudicadas por los fenómenos climatológicos.

Desde el Ministerio de Educación se capacitará a 120,000 docentes de Educación Básica Regular sobre la “neuroeducación” y se actualizará el Censo Nacional de Infraestructura.

El gobierno solicitó de la mano con el Ministerio del Interior la delegación de facultades para permitir que el Ministerio del Interior proponga 33 iniciativas enfocadas en reducir los índices de criminalidad.

El Ministerio de Cultura contará con un nuevo modelo para categorizar las reservas nativas y se implementará el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias en formato electrónico de acceso público.

Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se impulsará el incremento del Sueldo Mínimo Vital tras un severo análisis que incluye a los miembros del Consejo Nacional del Trabajo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA