Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Radicales extranjeros detrás de la “Toma de Lima”?¿Quiénes son?

Tras la ola de violencia que vivió el país a inicio de año, que trajo abajo la economía de las regiones, un sector radical sigue promoviendo la "Toma de Lima", entre ellos el Movadef. Según información periodística, se habrían unido radicales del grupo francés, Black Lines.
Paula Riolo Publicado 3:02 pm, 10 Julio, 2023

La violencia ejercida por grupos radicales de izquierda, entre ellos Movadef, para exigir la salida del gobierno de turno, la Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso generó que los sectores productivos se paralizaran y generaran que millones de peruanos se vieran afectados económicamente. A pesar de no tener éxito en sus movilizaciones, nuevamente se convocó a una tercera “Toma de Lima” para el próximo 19 de julio.

La diferencia es que, esta vez, se habría convocado a radicales extranjeros, según el programa Contracorriente. Se trata de Elodie Raphaelle Jean e Itvan Kabadian, artistas franceses conocidos por ser anarquistas.

Raphaelle, alías ‘Veneno’, y Kabadian pertenecen son integrantes del colectivo Black Lines, conocido en Europa por su activismo político radical y sus murales que incitan a la confrontación contra la autoridad. El pasado 14 de mayo, Kabadian entró a nuestro país como turista, mientras que ´Veneno´ lo hizo en calidad de negocios, pues fue invitada por la Embajada Francesa para dictar talleres de muralismo en Arequipa y en el penal de mujeres de Chorrillos.

No obstante, ambos participaron de actividades clandestinas de la mano de “Positivxs Perú”, colectivo de graffitis, haciendo murales alentando a la tercera Toma de Lima en distritos como Miraflores, La Molina, Surco, Cercado De Lima y Puente Piedra.

VINCULADOS CON EL TERRORISMO MOTIVAN PROTESTAS

La Policía Nacional identificó a nueve organizadores de la Toma de Lima, quienes además exigen la restitución del expresidente Pedro Castillo. El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general PNP Óscar Arriola, confirmó esta semana que el Movadef estará presente en la marcha del 19 de julio, debido a que los identificados tienen nexos comprobados con el movimiento y con el terrorismo. El primero, y uno de los líderes, es Iber Maraví, exministro de Trabajo de Pedro Castillo y vocero político del expresidente, mientras este cumple su condena en el penal de Barbadillo. Maraví convoca a las marchas desde diciembre del 2022, desde la ciudad de Ayacucho, como dirigente del Frente de Defensa de esa ciudad (Fredepa).

(Fuente: PERÚ21)

Otro de los organizadores es el fundador del Movadef en Bolivia, Alex Chamán Portugal. En su cuenta de Facebook, Chamán publica imágenes de Abimael Guzmán, así como videos que motivan la participación en las protestas. Además, entrevista otros promotores como Magno Ortega Quispe, presidente transitorio del Fredepa, que también fue identificado como azuzador.

Recordemos que el Fredepa tiene un rol importante dentro de las movilizaciones, y que la Dircote detuvo a seis de sus miembros el pasado enero, incluyendo a Rocío Leandro Melgar, la ‘camarada Cusi’, por impulsar las violentas protestas en Ayacucho.

Dirigentes en Puno también han sido identificados por la Policía. Se trata de Alexander Pilco Ticona, secretario general de la Fenate; Amador Núñez Mamani, presidente del Frente de Organizaciones Populares; y Lucio Ccallo Ccallata, secretario del Sute y firmante del Movadef. Este último es allegado a César Tito Rojas, aliado de Pedro Castillo, quien habría ido a Panamá a buscar apoyo político de organizaciones de izquierda para que se pronuncien en favor de la Toma de Lima.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA