Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en la gestión empresarial?

Pese a que parezca un tema ajeno a la gestión de negocios, es sumamente importante que las empresas aprendan a ser sostenibles en el tiempo para impulsar su desarrollo y el del país. Por este motivo, Perú Sostenible plantea una nueva herramienta que reforzará la reputación y rentabilidad de la empresa al priorizar un impacto positivo en el medio ambiente y el entorno social.
Gabriela Llontop Publicado 5:08 pm, 7 Julio, 2023

Recientemente, las empresas en Perú se muestran mucho más interesadas en generar un impacto positivo en el ecosistema y el entorno social, lo cual solo puede lograrse gracias a una estrategia de sostenibilidad adecuadamente planteada. Si el desarrollo de una nación se encuentra intrínsecamente relacionado con negocios que adoptan herramientas de viabilidad, la sociedad responderá satisfactoriamente al crecimiento económico y la inversión privada.

En este sentido, Perú Sostenible propone la reformulación del Distintivo Empresa Socialmente Responsable para renombrarlo como Empresa de Gestión Sostenible (EGS), una herramienta que le permitirá a la compañía medir su progreso en el tiempo al medir aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). 

De cara a la agenda 2030 y las metas previamente planteadas por el país, es sumamente necesario que el sector privado priorice su sostenibilidad en el tiempo con la adopción de estrategias que permitan reforzar su reputación y mayor rentabilidad. A esto le sumamos, la mejora continúa de las empresas en cuatro dimensiones imprescindibles de analizar: Gobernanza, Modelo de negocio, Ambiental y Social.

Recordemos que la identidad de una compañía no es útil únicamente para crear una comunidad y una comunicación directa con los posibles clientes, sino que, por el contrario, también es necesaria para mantener el prestigio y confianza en el tiempo.

Al aplicar la EGS se busca impulsar el reconocimiento y símbolo de orgullo de una organización. Si bien esto requiere mucha más atención y responsabilidad, permite que se compita activamente en el mercado. Respecto al rendimiento económico de una sociedad privada, si un comité directivo identifica adecuadamente los riesgos y oportunidades de las ASG se podrá tener una impresión positiva en fondos financieros y cooperativos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA