Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

¿Cómo está el panorama educativo en Perú?: esta es la data que debes conocer

A propósito del Día del Maestro, existe información relevante a tomar en cuenta. Por ejemplo, el Índice de Competitividad Nacional (Incore) evidenció que Huánuco es la región con mayor índice de población analfabeta, mientras que las regiones que tienen mayor asistencia escolar son Tacna y Tumbes
Redacción Vigilante Publicado 11:30 am, 6 Julio, 2023

Según las cifras publicadas en el último informe de UNICEF, en el Perú hay más de 8 millones de niños y niñas en edad escolar, así como más de 570,000 docentes, de los cuales el 72.2% (412.304) labora colegios del sector público y 27.8 % (157.967) en escuelas privadas.

En ese contexto, uno de los mayores retos del país es lograr que los maestros, a pesar de los ataques a la reforma magisterial, sean los mejores para formar a sus alumnos en cada etapa de su crecimiento para poder hacerle frente al analfabetismo y a la falta de educación, para crear mejores profesionales de cara al futuro de nuestro país. Para lograrlo, lo primero es conocer a qué nos enfrentamos. Estas son las cifras:

ANALFABETISMO

El Índice de Competitividad Nacional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía, realizó un análisis sobre cómo se encuentra la educación en el Perú. El estudio encontró que Huánuco es la región con mayor índice de población analfabeta con 14.6 puntos. Le siguen Apurímac (10.9), Cajamarca (10.7) y Cusco (9.6). Las regiones con menos población analfabeta son Moquegua (3.3), Madre de Dios (3.3), Arequipa (2.9) y Tacna (2.8).

ASISTENCIA ESCOLAR

Las regiones que tienen mayor asistencia escolar son Tacna y Tumbes, con 97% de la población escolar. Las regiones que le siguen son Apurímac (96.9), Moquegua (96.7), y Huancavelica (94.9). Las regiones con menor asistencia son Ucayali (83.4), Loreto (86.7) y La Libertad (88.8).

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Arequipa es la región con más estudiantes que culminaron la secundaria y tienen algún tipo de educación superior, con el 72,3% de su población escolar. Le siguen Moquegua, Tacna e Ica, con al rededor del 70% de su población. Lamentablemente, Huánuco es la región donde menos estudiantes han logrado terminar la educación básica, con apenas 40%.

RENDIMIENTO ESCOLAR

Con respecto al rendimiento escolar, Moquegua es la región con mejor desempeño en lectura y matemáticas, con 40,1 en primaria y secundaria. Tacna y Arequipa también tienen un buen desempeño, sin embargo, primaria tiene un puntaje más alto (37.4) que secundaria (19.1).

SERVICIOS BÁSICOS E INTERNET

El promedio del Perú de colegios con acceso a servicios básicos es de apenas 39.4% mientras que alrededor de la mitad de los colegios tienen acceso a internet (55.3%). La región con menos acceso es Loreto, mientras que la que tiene mejor desempeño es Ica.

COMPARTIR NOTICIA