1 “Se debe reformar el sistema educativo, pero nombrar a 100 000 docentes sin examen no soluciona el problema” - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

“Se debe reformar el sistema educativo, pero nombrar a 100 000 docentes sin examen no soluciona el problema”

La educadora y CEO de MásEducaciónPe, Carla Gamberini, asegura que esta medida podría perjudicar a 6 millones de estudiantes. "Se debe reformular una propuesta que no vulnere el derecho de los estudiantes y que tampoco vulnere el derecho de docentes que llevan años preparándose”, dijo.
Gabriela Llontop Publicado 5:50 pm, 26 junio, 2023

El sistema de educación peruano afronta un quiebre tras la decisión de 81 parlamentarios que votaron a favor de la antireforma magisterial, la que autoriza que docentes puedan ser nombrados sin la necesidad de aprobar un examen de suficiencia técnica. La educadora y CEO de MásEducaciónPe, Carla Gamberini, explicó que esta iniciativa “atropella el trabajo que se viene haciendo por cerca de 15 años de consolidar una carrera docente, en donde los maestros puedan ser constantemente capacitados y evaluados”.

Asimismo, este proyecto de ley, el cual se encuentra en etapa de reconsideración tras la votación del Pleno del pasado 21 de junio, vulnera el derecho de aproximadamente 300 mil profesores que anualmente se preparan para rendir correctamente las evaluaciones y así acceder a una plaza de trabajo perenne en el Estado.

Si bien la especialista reconoció que esta ley busca reivindicar la labor de miles de maestros contratados que llevan varios años brindando servicios a diferentes instituciones públicas y privadas, también consideró que se debe evaluar cada situación particular antes de emitir una norma que pueda perjudicar a más de 6 millones de estudiantes a nivel nacional.

“Se debe mejorar la gestión del sistema educativo. Nombrar a 100 000 docentes sin examen no soluciona el problema. Sabemos que tenemos una carencia de docentes, pero ese no es motivo para incorporar gente a como dé lugar. Se debe reformular una propuesta que no vulnere el derecho de los estudiantes y que tampoco vulnere el derecho de docentes que llevan años preparándose”, sostuvo en conversación con Vigilante.pe.

Cabe recordar que hay una clara necesidad de trabajar con buenos docentes en Perú, sobre todo, en zonas rurales. Sin embargo, autorizar el ingreso de estos profesionales a las aulas, sin haber aprobado satisfactoriamente un examen de capacidades, estaría permitiendo que los niños y adolescentes reciban una educación de baja calidad. En esa línea, la experta aseguró que existen diferencias respecto a los grupos de maestros que aprobaron las pruebas y que no alcanzaron una plaza por falta de las mismas con aquellos que obtuvieron un bajo puntaje en la evaluación o que, incluso, jamás se prepararon para presentarse a rendir el referido examen.

“Yo esperaría que el Congreso recapacite y piense en los intereses de los estudiantes y de la mayoría de docentes, más no de este grupo político que busca favores. Son universos diferentes. Hay que mirar cómo mejorar este sistema de entrada y ascensos en la carrera docente”, señaló.

Los estudiantes son el futuro del país, por ello, es importante que reciban una buena educación durante la primaria y secundaria. Tras el confinamiento social obligatorio, se ha demostrado que los alumnos presentan un retraso escolar de hasta 2 años. Si sumamos a este grave problema que los niños estén bajo la tutela de docentes poco capacitados, es posible que esta situación empeore.

“Estamos en una crisis de aprendizaje pospandemia. Las cifras son desalentadoras. El 70% de niños, niñas y adolescentes tienen entre 1 año y medio y 2 años de retraso, por eso, necesitamos a los mejores docentes en las aulas para liderar esta remediación de aprendizajes. Si esta ley se aprueba, nada garantiza tener a los mejores maestros. La consecuencia es que estos chicos que hoy tienen aprendizajes perdidos pueden ganar hasta 12% menos durante su vida”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA