Fecha: 20 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.81

Revelan que EsSalud Ucayali solicitó mantenimiento durante COVID-19 de manera irregular

La Contraloría identificó serias irregularidades en el Hospital Temporal Villa EsSalud de la Red Asistencial de Ucayali lo que generó un perjuicio económico en contra del Estado por más de S/132 000.
Gabriela Llontop Publicado 1:39 pm, 26 Junio, 2023

Un informe de la Contraloría, al que accedió Vigilante.pe, reveló cómo la administración del Seguro Social de Salud (EsSalud) habría favorecido a una empresa que brindó servicios de mantenimiento de infraestructura en el Hospital Temporal Villa EsSalud de la Red Asistencial Ucayali. Estas irregularidades podrían poner en riesgo el correcto funcionamiento del hospital y, por ende, la vida de los pacientes.

La situación adversa explica que la entidad habría simulado la necesidad de contar con un servicio de mantenimiento en el Hospital en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Para ello, se ampararon en el Decreto de Urgencia 055-2020, firmado por el expresidente Martín Vizcarra y su Consejo de Ministros. El documento revela el incumplimiento de los artículos 9, 10 y 16 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones del Estado y los artículos 29, 31, 100 y 168 del Reglamento de la referida norma. Asimismo, también se habría vulnerado lo establecido en el propio decreto, el cual fue aprobado con el objetivo de facilitar la adquisición de insumos que mejoren los servicios brindados por las instituciones de salud durante las olas de contagios por coronavirus.

En los términos de referencia de la solicitud se observa que EsSalud incluyó trabajos diferentes a los establecidos en el Decreto y, además, decidió incorporar tareas previamente ejecutadas a través de una contratación directa. Es preciso mencionar que el documento firmado por altos funcionarios del Estado en 2020 tenía como objetivo mejorar el sistema de adquisición de bienes como camas hospitalarias o enseres médicos, especificaciones que no se observan en el archivo de solicitud ingresado por el ingeniero Walter Alfredo Cárdenas, encargado del área de Mantenimiento de la Unidad de Adquisiciones, Ingeniería Hospitalaria y Servicios, el 30 de mayo de 2020 a la Oficina de Administración, en ese entonces liderada por Rafael Benavides Panizo.

Incluso, el documento enviado por el responsable del área señala que la finalidad de dicho requerimiento es “establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus”. Sin embargo, el órgano de control identificó que estos trabajos de mantenimiento, los cuales consistían en evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y sanitarias, fueron realizados en espacios como el patio principal del nosocomio y en el estacionamiento exterior. El perjuicio económico en contra del Estado es de S/132,912.

Para evitar que este tipo de situaciones adversas pongan en peligro la vida de pacientes afiliados, quienes pagan puntualmente sus impuestos para recibir una adecuada atención de salud y no para que sus recursos sean utilizados para favorecer intereses particulares, la Contraloría emitió una serie de recomendaciones que exhortan al titular de la Red Asistencial de Salud de Ucayali a tomar las acciones correspondientes sobre el hecho. Del mismo modo, se aconsejó que la Procuraduría tome cartas en el asunto y se investigue en materia civil, administrativa y/o penal, según corresponda, a los funcionarios involucrados en el hecho.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA