Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| MUNDO

Bolivia y la crisis por escasez de gas natural: lo que debes saber

El populismo del presidente Luis Arce logró que las reservas de gas natural, que fue abundante en la región andina, se terminen debido a falta de exploración de yacimientos.
Paula Riolo Publicado 1:31 pm, 26 Junio, 2023

Bolivia, que tiene una de las mayores reservas de gas natural, sufre una crisis de escasez. La caída de la producción generó que la nación tenga que pedir ayuda a Venezuela para poder abastecer a Argentina y Brasil y evitar multas por incumplimiento de contratos. La grave situación se debe a que el gobierno del presidente Luis Arce no invirtió en la exploración de yacimientos.

La producción de gas natural en Bolivia promedió, durante el 2022, 41,2 millones de metros cúbicos al día (Mm3/d), el nivel más bajo desde 2014, cuando llegó a 59,6Mm3/d. La baja en la reserva de gas es de tal magnitud que no alcanza para cubrir las necesidades internas del país ni para la exportación de 16 millones de metros cúbicos a Brasil y 14 millones a Argentina.

La situación se agravó hace unas semanas debido a que el término de las reservas de diesel paralizó el transporte, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas y una ola de protestas de agricultores.

El bloqueo más grande estuvo en manos de los productores de soya y caña en la región oriental de Santa Cruz, exigiendo regularizar el combustible vehicular y en rechazo de dos decretos recientemente aprobados por el presidente Arce, que limitan la venta de combustible.

Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó a los medios bolivianos que se encuentran preocupados por el irregular acceso al diésel que ese sector necesita para el trabajo en el campo. Flores mencionó que el sector productor está “bastante molesto” con esta situación, ya que el Gobierno pretende negar la falta de combustible y en varios surtidores hay largas filas en estos últimos días, por lo que es “claro el desabastecimiento”.

Por otro lado, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, señaló que los decretos pretenden “fortalecer los controles en la frontera, el control de ventas sobre todo en bidones”, entre otros.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA