Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Cómo fue el desempeño de las regiones del norte del Perú el primer trimestre?

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas crecieron en 2,8%, impulsado por los sectores Pesca (24,5%), Manufactura (21,1%) y Agropecuario (4,8%).
Redacción Vigilante Publicado 12:18 pm, 16 Junio, 2023

La economía nacional en el primer trimestre de 2023, registró una ligera disminución de 0,4%, después de haber crecido por ocho trimestres continuos. En tanto, en la Zona Norte del país, compuesta Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, creció en 2,8%, impulsado por los sectores Pesca (24,5%), Manufactura (21,1%) y Agropecuario (4,8%). Por otra parte, decrecieron los sectores Construcción (-10,2%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9,7%).

En detalle, la cifras son la siguientes:

  • Piura: 9.7%
  • La Libertad: 2%
  • Tumbes: -1.6%
  • Lambayeque: -1.5%
  • Cajamarca: -0.7%
  • Amazonas: -1.7%

POR SECTORES

El sector Pesca se incrementó por la mayor extracción de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Bayóvar y Chicama (efecto base), favorecido por la segunda temporada de pesca 2022 que se extendió hasta febrero de 2023; además, fue positivo el desembarque de recursos hidrobiológicos (congelado y enlatado) en el puerto de Paita.

En el sector Manufactura se expandió la refinación de petróleo, debido al inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara en febrero de 2023; coadyuvado por la superior producción en la industria de productos pesqueros (pota y anchoveta).

El sector Agropecuario se elevó determinado por los cultivos de arroz cáscara, arándano, uva, mango (buenas condiciones climáticas) y caña de azúcar; y en el subsector pecuario sobresalió la producción de leche fresca, porcino y ovino. Mientras que, el sector Construcción se contrajo por factores climáticos ocasionados por el ciclón Yaku que afectó la actividad privada y de autoconstrucción.

COMPARTIR NOTICIA