Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Cuál fue el desempeño productivo de Ayacucho en el primer trimestre del 2023?

La economía de Ayacucho se contrajo en 4,6%. El sector Agropecuario decreció en 9,3%, debido a la disminución en la producción de quinua por la presencia de heladas y retraso de lluvias. En tanto, el sector Transporte presentó un ligero crecimiento de 0,3% por la celebración de los carnavales en la ciudad de Huamanga y Cangallo.
Redacción Vigilante Publicado 3:53 pm, 14 Junio, 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicó los resultados del Indicador de la Actividad Productiva Departamental del primer trimestre de 2023 donde se refleja que, después de haber crecido por ocho trimestres continuo, la economía nacional registró una ligera disminución de 0,4% por el comportamiento negativo de las actividades construcción, telecomunicaciones y la contracción de los sectores manufactura y agropecuario, afectados por los conflictos sociales que acontecieron durante los dos primeros meses del 2023 ocasionando el cierre temporal de mercados, paralización de operaciones y labores por el bloqueo de carreteras y manifestaciones sociales.

También, se vio influenciado por la reducción de la inversión privada y pública, y las exportaciones de productos tradicionales agrícolas y mineros. Así, en líneas generales, la economía del departamento de Ayacucho, en el primer trimestre de 2023, se contrajo en 4,6%.

¿CÓMO LE FUE A AYACUCHO?

En la región Ayacucho, el sector Minería e Hidrocarburos descendió en 14,0%, debido a la menor extracción de oro (-24,8%) por a los bajos volúmenes obtenidos por las mineras Apumayo, Ares y Laytaruma. Del mismo modo, se redujo la producción de plata (-15,8%) principalmente en la Compañía Minera Ares; así como el zinc (-12,3%) y cobre (-2,0%) por la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera.

El sector Construcción registró un comportamiento desfavorable de 10,4%, explicado por la menor inversión de los Gobiernos Locales en el establecimiento de salud Tambo (La Mar); y el Gobierno Regional con la reducción de la inversión en infraestructura educativa.

Igualmente, el sector Agropecuario decreció en 9,3%, debido a la disminución en la producción de quinua (-37,3%) por la presencia de heladas y retraso de lluvias; palta (-34,4%), tuna (-15,2%) y papa (-9,7%). En contraste, se expandió el cultivo de frijol grano seco (828,6%), maíz amarillo duro (347,7%) y alfalfa (25,2%).

En el subsector pecuario descendió la producción de leche fresca (-13,2%), ave (-6,2%); y alpaca (-2,5%) ante las adversas condiciones climáticas; no obstante, se incrementó el vacuno (6,5%).

En cambio, la actividad Administración Pública y Defensa subió en 1,1%, justificado por los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Poder Judicial; Ambiental; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Transporte y Comunicaciones.

Asimismo, los Gobiernos Locales prestaron servicios a la comunidad en mantenimiento de parques y jardines; patrullaje municipal por sector serenazgo; almacenamiento, barrido de calles y limpieza; y promoción del comercio.

El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería presentó un ligero crecimiento de 0,3%, evidenciado en el transporte terrestre de pasajeros influenciado por la celebración de los Carnavales en la ciudad de Huamanga y Cangallo; y el retorno de las clases escolares. Sumado al transporte por vía aérea, ante el mayor número de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte”.

 

COMPARTIR NOTICIA