Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

No hay medicinas para combatir el dengue: Piura y Sechura están desabastecido de medicamentos e insumos

Entre los medicamentos que faltan en 12 establecimientos de salud están paracetamol, sobres rehidratantes, soluciones polielectrolítica, cloruro de sodio y otros. Otro problema es que hasta abril de 2023, Piura solo tiene 5 médicos por cada 10 000 personas
Paula Riolo Publicado 2:49 pm, 12 Junio, 2023

La región Piura atraviesa uno de los momentos más difíciles en materia sanitaria por el gran aumento de casos de dengue. A la fecha, hay 40.552 casos positivos y 69 fallecidos por este mal. A ello se suma que, según un informe de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe, 15 establecimientos de salud de la provincia de Piura y Sechura, en la región de Piura, no cuentan con medicamentos e insumos para atender la demanda de personas contagiadas de dengue.

Durante las visitas realizadas por la entidad de control, en los establecimientos de Consuelo Velasco, San Pedro, Cesamica, el Indio, Santa Julia, Catacaos, La Unión, Sechura, Bernal, Bellavista de la Unión, Chiclayito, Víctor Raúl, San José, Tacalá, Cura Mori y La Arena presentaban desabastecimiento de la menos 13 medicinas y 10 insumos indispensables para la atención.

“Este desabastecimiento no solo genera malestar en la población, quienes tienen que comprar el medicamento o insumo fuera del establecimiento de salud, sino que a su vez se estaría afectando la gratuitidad de los servicios de salud”, detalla el documento.

Lamentablemente, la situación no quedó allí, pues se advirtió que el laboratorio de virología y biología molecular de la dirección de laboratorios de salud pública, no cubre la demanda de procesamiento de muestras para la detección oportuna de pacientes con sintomatología de dengue, generando la remisión tardía de resultados a los establecimientos de salud, afectando el oportuno diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, en el marco de la emergencia sanitaria por brote del dengue.

Además, DIRESA Piura asignó personal bajo la modalidad de locación de servicio en 13 establecimientos de salud para la atención exclusiva de pacientes con sintomatología del dengue, los mismos que se encuentran laborando sin contrato, orden de servicio o documento alguno de presentación, afectando los intereses de la entidad e impidiendo la correcta asignación de funciones, generándose además, la desnaturalización del contrato de locación de servicio al realizar el citado personal registro de asistencia en vigilancia y reloj biométrico, transgrediéndose el principio de legalidad.

Otro problema es que hasta abril de 2023, Piura solo tiene 5 médicos por cada 10 000 personas y también afronta la escasez de camas hospitalarias para pacientes con síntomas graves de dengue. A ello que suma que, hasta el 15 de mayo, solo había 150 camas disponibles en 10 Unidades de Vigilancia Clínica Intensiva (Uviclin), lo cual era insuficiente, ya que se necesitaban al menos 300 camas más. En tanto, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también son escasas, pues existen solo 8.8 camas por cada 100 000 habitantes.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA