Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

OSIPTEL otorgó “un monopolio de facto” en beneficio de Telefónica y afectando a Claro, Bitel y Entel

La polémica medida es cuestionada, puesto que “Telefónica y Osiptel se han puesto de acuerdo para que la primera tenga una ventana de oportunidad y pueda remontar el mercado la que ha perdido por mérito propio”. Además, decisión afectará la fuente de trabajo de 24 000 ciudadanos y podría truncar una serie los proyectos de redes en regiones.
Redacción Vigilante Publicado 6:51 pm, 2 Junio, 2023

Osiptel prohibió, mediante una medida cautelar, a Claro el uso de su aplicación móvil comercial, desconociéndola como herramienta digital indispensable para el canal de venta formal, la cual contempla establecimientos fijos registrados ante el organismo. La medida alcanza a otras operadoras como Bitel y Entel. Según el regulador, las “investigadas (Bitel, Entel y Claro) habrían incurrido en una estrategia contraria a la buena fe”.

La decisión, según Claro, es injustificada puesto que le permitirá a Telefónica contrarrestar la pérdida de participación de mercado que ha experimentado en los últimos meses. “De ninguna manera, el regulador puede proteger el mercado de un solo operador en perjuicio de los demás y menos en contra de los intereses de los usuarios”, detalla la operadora en un comunicado de prensa.

Por su parte, la directora legal de Claro, Rosa María Gálvez, señaló a Gestión que la “medida cautelar ilegal y es abrir un “monopolio de facto, ya que cuando la gente quiera comprar (una línea prepago) solo va a poder hacerlo a Telefónica. A nadie más”.

En esa línea, recordó que “Osiptel es un agente de competencia, que no puede poner en una resolución que Telefónica ha perdido mercado. Es decir, como ha perdido mercado, el regulador lo apapacha y juntos redactan una denuncia prohibiendo a todos sus competidores que vendan por app”.

“(Telefónica) Tiene una ventaja competitiva que será irreparable, ya que las ventas que no haremos los demás (Claro, Entel y Bitel) no lo vamos a poder recuperar jamás. Lo que es grave es el hecho de que Telefónica y Osiptel se han puesto de acuerdo para que (Telefónica) tenga una ventana de oportunidad y pueda remontar el mercado, la que ha perdido por mérito propio. Acá hay un trasfondo turbio”, agregó

Pero la situación no solo será perjudicial para las operadoras, sino también para miles de peruanos, ya que es fuente de trabajo de 24 000 ciudadanos. Además, podría truncar una serie los proyectos de redes en regiones, pues, “de qué sirve una red, si después no se va a poder vender el servicio”.

Finalmente, Claro remarcó que considera que las medidas cautelares impuestas por Osiptel atentan contra la libertad de empresa y dejan de lado las necesidades y circunstancias de los diversos actores del mercado, yendo en contra el plan nacional de expandir la conectividad y fomentar la inclusión en el sector de las telecomunicaciones.

“En Claro seguiremos defendiendo nuestros derechos legítimos y trabajando en colaboración con las autoridades competentes para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo tecnológico y la conectividad en todo el país, con la finalidad de que nuestros usuarios no se vean afectados”, zanjó Gálvez.

¿QUÉ DICE OSIPTEL?

Osiptel respondió a Gestión que “las medidas cautelares fueron impuestas por el Cuerpo Colegiado Permanente, conforme a lo previsto por la Ley de Represión de la Competencia Desleal, para evitar daños al proceso competitivo en el mercado de servicios públicos móviles, en tanto que se continúa con la tramitación del procedimiento sancionador principal en materia de competencia desleal”.

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