Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

AMLO plantea romper las relaciones económicas con Perú: ¿Qué empresas mexicanas están en el país? | VIDEO

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay "normalidad democrática" en el Perú luego de ser declarado "persona no grata" por el Congreso. Insiste en respaldar narrativa del golpista Pedro Castillo.
Paula Riolo Publicado 5:00 pm, 26 Mayo, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brindó polémicas declaraciones en respuesta al Congreso, luego de que este lo declarara como persona no grata, lo que le impide el ingreso a nuestro país. Sostuvo que lo único que lamentará es no poder visitar Machu Picchu y que romperá todas las relaciones económicas con el Perú.

“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente, se queda en pausa”, dijo AMLO en una conferencia de prensa esta mañana.

Lo cierto es que nuestro país sí tiene una amplia cartera de inversionistas mexicanos que operan en el territorio. De acuerdo con Forbes, entre las principales están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinepolis. De hecho, México es uno de los principales socios financieros que tiene el Perú. Hemos recibido casi 17 000 millones de dólares en los últimos 10 años por parte del país centroamericano.

El Grupo México tiene una de las inversiones a largo plazo más grande, de una inversión de 6,500 millones de dólares, y el proyecto de crecimiento más importante es Tía María, donde espera hacia 2025 alrededor de 120 000 toneladas de cobre anuales e invertirá 1,400 millones de dólares.

Carlos Slim, dueño de América Móvil, también tiene fuerte presencia en el Perú. El año pasado, su empresa alcanzó 12.3 millones de suscriptores en líneas de celular, así como casi 2 millones de líneas fijas. Sus ingresos llegaron a sumar 1,600 millones de soles, 1.1% más que en 2021, impulsados por un alza en los provenientes de servicios del 4.5%, así como un crecimiento de casi 9% en servicios celulares.

Grupo Bimbo también es una compañía con miras a mantener su inversión en nuestro país, ya que registró ingresos por 10,008 millones de pesos mexicanos y en 2018, la panificadora anunció una inversión de 10 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en el Perú.

¿ES POSIBLE ELIMINAR TODA RELACIÓN ECONÓMICA?

De decidirse, eliminar todas las relaciones económicas entre el Perú y México sería un proceso complicado, debido a que nuestro país alberga una fuerte inversión privada proveniente de dicho país. Además, habría un fuerte impacto en las economías de ambos países, tomando en cuenta la cantidad de dinero invertido versus el beneficio monetario que se ganó.

Por parte de autoridades peruanas, la decisión del Congreso de limitar la injerencia de AMLO es saludada. El premier Alberto Otárola fue el primero en celebrar la medida. “Es una decisión con la que yo estoy de acuerdo. Creo que significa, expresa, no solo el malestar, sino la opinión en conjunto de todos los peruanos respecto a declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan de manera injerencistas en los asuntos internos del país”; manifestó ante la prensa.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA