Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Desabastecimiento de agua afectaría a agricultores en pobreza extrema de 14 regiones

Se asignaron S/ 68 millones menos de lo estipulado por el cronograma de inversión, lo que afecta negativamente a agricultores de  Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. 
Paula Riolo Publicado 3:42 pm, 24 Mayo, 2023

La Contraloría General de la República alertó que, entre el 2022 y 2023, se asignaron S/ 68 millones menos de lo establecido en el cronograma de inversión para el proyecto de Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia. Esta situación perjudicaría a productores agrarios en estado de pobreza en 14 regiones del Perú: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. El recorte presupuestal limitaría el abastecimiento de la demanda hídrica.

Agro Rural, unidad de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, programó en su cronograma de inversión para el “Año 1”, correspondiente al período 2022, un total de S/ 54 355 255, y para el “Año 2” correspondiente al período 2023, un total de S/ 106 284 678. Sin embargo, se asignaron S/ 92 568 419 para el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa apunta a beneficiar directamente a 97 870 pequeños productores agrarios de los diferentes departamentos, con miras a incrementar la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia, así como aumentar las capacidades de los productores para acceder a nuevos mercados locales, regionales y/o nacionales.

De acuerdo con Contraloría, el Midragri tiene un plazo de 5 días hábiles para comunicar las acciones correctivas que se tomarán, a fin de seguir potenciando el avance de las obras.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA