Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726
| MUNDO

Crisis en el gobierno de Boric: asomo de nueva Constitución y crisis migratoria aleja inversiones

El panorama chileno es desfavorable debido a la inestabilidad política y social que vive el gobierno de Gabriel Boric. El presidente es sumamente criticado y hoy solo cuenta con el 30% de aprobación.
Paula Riolo Publicado 12:12 pm, 5 Mayo, 2023

Chile atraviesa un momento crítico. A 22 días de la crisis humanitaria originada luego de que Chile aprobara la salida de ciudadanos venezolanos indocumentados, la situación a la interna del país es desfavorable. El gobierno del presidente Gabriel Boric enfrenta una posible nueva Constitución, lo que desestabilizaría el país y ahuyentaría inversiones millonarias como la minería.

La decisión de Chile de permitir la salida, pero no el reingreso de ciudadanos venezolanos generó que más de 200 personas se quedaran varadas en la Línea de la Concordia, frontera con Perú, sin poder moverse. La dura medida hizo que se pusiera especial atención en lo que está sucediendo a la interna del país sureño, que enfrenta una crisis gubernamental severa, debido a que la presidencia de Gabriel Boric tiene apenas el 30% de la aprobación de los chilenos.

En este escenario, la izquierda chilena espera de la elección de 50 consejeros que serán los encargados de la redacción de una nueva carta magna. Con ello, se espera una batalla dura por parte de la derecha, que actualmente se divide en tres facciones: Chile Seguro, Partido Republicano (extrema derecha), y el Partido de la Gente (populista).

La inestabilidad política, tanto en materia de leyes, así como endurecimiento de medidas migratorias, ocasiona una fuga de inversiones en Chile que podría debilitar de forma considerable su economía. Según la Encuesta anual de empresas mineras 2022 del Instituto Fraser, Chile ocupa el puesto 35 en el ranking de “Índice de atractivo para inversiones”. El puesto es una caída significativa ante el puesto 31 que ocupó el país en el 2021. Pero eso no es todo, Perú superó por un punto a Chile, ubicándose en el puesto 34.

Para medir este índice, se toman en cuenta el índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas (IPP), que mide los efectos de las leyes gubernamentales sobre las inversiones por exploración, así como la estabilidad política, social, y económica del país que se analiza. En ese sentido, Chile se encontraría en una situación desfavorable debido a las convulsiones recientes.

Asimismo, se criticó fuertemente su propuesta de hacer del Estado chileno el responsable de todo el proceso de producción de litio, mineral abundante el Chile y necesario para la fabricación de baterías de autos eléctricos. Si bien anunció que las empresas con contratos vigentes no tendrían que negociar con el Estado, los privados se manifestaron en contra de la medida. Ello porque las exportaciones privadas de carbonato de litio crecieron más de seis veces, pasando de 1.233 millones de dólares en 2021 a 8.930 millones de dólares, durante el 2022, y esta nueva política de Chile haría que las compañías tengan pérdidas millonarias.

Gabriel Boric está siendo duramente criticado por la falta de ejecución de las promesas que hizo en campaña. Una de ellas fue la condonación de deudas a estudiantes universitarios, para permitir acceso a educación superior a todos los jóvenes chilenos. Sin embargo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que el Estado no tiene la capacidad financiera para hacerlo.

De igual forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que tampoco podrían eximir el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) a miles de jóvenes que, aunque tienen años en el mercado laboral, aún no pueden pagar su deuda.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA