Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Migración venezolana: claves para entender lo que está sucediendo en Tacna con la frontera chilena

Vigilante.pe se contacto con el ex viceministro del Interior, Ricardo Valdés, para comprender los detalles de la situación migratoria en la frontera. "Es una tierra de nadie. Por eso es que permanecen los migrantes ahí", explicó.
Paula Riolo Publicado 2:38 pm, 28 Abril, 2023

Cientos de ciudadanos y familias de origen venezolano se encuentran hoy en un “limbo territorial” entre las fronteras de Perú y Chile, luego de que el gobierno chileno endureciera sus medidas migratorias y no permitiera el acceso de ciudadanos sin documentos vigentes. Esta decisión generó que estas personas se dirijan a la frontera con Tacna para poder dirigirse a su país. Hasta el momento,  se mantienen en la línea fronteriza a la espera de una decisión tanto del gobierno peruano como el chileno.

Vigilante.pe conversó con Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior, quien detalló cuáles son los puntos claves a tener en cuenta para comprender que está sucediendo en la frontera. En primer lugar, explicó que la Línea de la Concordia, que es el espacio fronterizo regulado entre Perú y Chile, tiene 200 metros de extensión y es una zona de tránsito sin dominio territorial. La razón por la que los migrantes se han visto obligados a quedarse ahí es porque no pueden entrar de forma legal a ninguna de las dos naciones.

“Es una zona neutral, una zona de tránsito donde se distribuyen las responsabilidades, ya que en un extremo está la frontera peruana y al otro la chilena. Es una tierra de nadie. Por eso es que permanecen los migrantes ahí, porque no les permiten ingresar a territorio chileno ni peruano debido a que tienen documentación irregular o vencida, o porque llegaron hasta ahí por las vías irregulares”, explicó.

Valdés agregó que ni Perú ni Chile deberían tener potestad en esa zona, sino organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Estor organismos de las Naciones Unidas son los que coordinan la mesa de trabajo para refugiados y migrantes. Esta autoridad tiene los fondos necesarios y las capacidades para actuar en estos casos. Lo que debería suceder es que estas entidades sirvan como intermediario para el diálogo entre países, y se pueda definir una solución que garantice la seguridad de todos, tanto peruanos, como chilenos y por supuesto los migrantes”, puntualizó Valdés.

¿Por qué no se está permitiendo el ingreso de migrantes venezolanos al Perú?

Según el ex viceministro, las leyes que regulan la migración tienen un enfoque de seguridad. Durante la primera ola de migraciones, en el 2016 hasta la tercera, en 2018, el Perú tenía un enfoque humanitario y de ayuda, que permitió que los migrantes obtuvieran documentación por la vía legal. Sin embargo, la situación cambió y se endurecieron las leyes debido a que hubo una incidencia de la criminalidad ocasionada por ciudadanos venezolanos.

¿Cómo se podría solucionar la crisis migratoria?

Valdés explicó que un corredor humanitario podría ser la solución a la crisis: “Uno que sea manejado por los organismos internacionales, poniendo sobre el tapete el problema, podría ser la solución. ¿En qué consiste esta idea? En financiar buses que sean conducidos desde la frontera en Tacna, hasta la frontera con Ecuador, y desde ahí que el corredor continúe hasta Venezuela, en donde no se pueden negar a recibirlos porque se encontrarían en retorno voluntario”.

La medida propuesta por Valdés evidenció la necesidad de reforzar estrategias en los países de la región para evitar que estas personas ingresen a territorios de manera irregular. Es importante recordar que, como contribuyentes, tenemos el derecho de exigir políticas públicas que garanticen el bienestar de todos los ciudadanos que se encuentren dentro del territorio peruano.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA