Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Descuido en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables podría afectar a cientos de peruanos ante friaje

Licitación para confeccionar kits de friaje se retrasó, lo que pone en riesgo la salud de los adultos mayores que viven en regiones donde el friaje afecta con más intensidad como Puno, Cusco, Arequipa, Huánuco y otros.
Paula Riolo Publicado 3:07 pm, 26 Abril, 2023

La Contraloría informó que se retrasó el otorgamiento de la autorización para la gestión de compra y entrega de kits ante heladas y friaje dirigidos a adultos mayores de 65 años. Esta situación genera el riesgo de que no se cumpla con la entrega y distribución oportuna los bienes a la población vulnerable previo al período más frío del año, es decir, entre junio y julio del 2023, lo que a su vez arriesga la salud de los adultos mayores.

Cabe recordar que este evento climático es recurrente en el país y afecta con más intensidad en Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto. Además, según la última data del Ministerio de Salud de Perú, solo en 2019, se registraron 389 fallecidos producto de enfermedades relacionadas al friaje.

ALERTA

Según el documento al que accedió Vigilante.pe, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es la entidad a la que le corresponde esta gestión, por lo que se solicitó, para este año, un total de 13 739 kits en diversas tallas. El proceso en total debió tener un plazo de ejecución de 32 días calendario: 22 días de confección y almacenamiento, y 10 días de traslado.

 

Sin embargo, el otorgamiento de la buena pro de la licitación se aplazó debido a que no se recibieron todas las propuestas de confección a tiempo, y las propuestas que se recibieron superaban el valor estimado de la contratación. Recién para el 31 de marzo de este año es que se aprobó una propuesta, la cual ascendió a S/ 871 938,00. Esta decisión prorrogó el proceso a 3 días calendario más de lo programado inicialmente, lo que aunque aparente ser poco, afecta de forma significativa a la población.

Es preciso mencionar que todo retraso o demora en el desarrollo del proceso de adquisición y distribución de los kits de abrigo tales como el retraso en la firma del contrato, la confección de los kits de abrigo y distribución de los bienes, pone en riesgo que no se cumpla con los plazos establecidos para la entrega de los kits de abrigo a la población vulnerable (adultos mayores desde los 65 años de edad), previo a la temporada de bajas temperaturas“, específica el informe de Contraloría.

PRECEDENTE

Lamentablemente, no es la primera vez que se presenta una situación similar. El año pasado, Contraloría encontró que, aunque se entregaron los kits de abrigo al programa Cuna Más, estos no fueron distribuidos ni entregados con prontitud a niños, niñas, y madres gestantes, lo que afectó de forma adversa todo el proceso.

“La situación descrita genera riesgo de desprotección a la población beneficiaria vulnerable ante los efectos de las heladas y friaje, retrasando la distribución de los bienes adquiridos para a las niñas, niños, gestante usuarias/os y actores comunales del Programa, afectando la finalidad pública y objeto de la contratación”, se detalla.

Es importante recordar que estos proyectos son financiados por los impuestos que los ciudadanos y contribuyentes pagamos al Estado, por lo que nos corresponde exigir que todas aquellas iniciativas sean puestas en marcha de la forma correcta para que así el dinero que invertimos los ciudadanos regrese eficientemente con proyectos de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA