Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Bolivia en crisis: ¿Por qué los bolivianos compran soles?

Bolivia viene siendo azotado por una dura crisis económica que ha provocado la reducción de sus reservas internacionales y que las divisas norteamericanas se agoten. Actualmente, los bolivianos se han visto obligados a comprar soles para no perder su patrimonio. ¿Qué está sucediendo? El economista boliviano, Dario Monasterio, explica la situación.
Gabriela Llontop Publicado 11:17 am, 24 Abril, 2023

La crisis económica que azota a Bolivia no solo ha provocado que sus Reservas Internacionales (RIN) se reduzcan hasta en un 77% desde 2014, sino que también provocó que los dólares desaparezcan por completo en el país altiplánico debido a que se agotaron en los Derechos Especiales de Giro (DEG). Esto generó desconcierto en los ciudadanos, quienes se vieron obligados a adquirir soles para no perder el valor real de su patrimonio.

Para comprender este tema a detalle es importante mencionar que el Banco Central de Reserva de Bolivia (BCB) no ha actualizado la cifra de Reservas Internacionales del país desde febrero de este año. Hasta febrero, Bolivia contaba con $3,538 millones, un 20% menos que el dinero con el que este país contaba hace un año. 

Ahora se conoce que los bolivianos se encuentran cambiando su moneda por soles debido al agotamiento de dólares. Para comprender lo que ocurre con este cambio entre divisas, Vigilante.pe se comunicó con el economista boliviano Dario Monasterio, quien nos brindó mayores detalles al respecto y, además, nos explicó algunas de las razones que iniciaron esta crisis.

“Cuando se termina el boom de las commodities impulsado por China (después de la nacionalización del gas natural en Bolivia), es donde se empiezan a desnudar las falencias de este modelo económico impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales y del actual presidente Luis Arce Catacora”. El experto mencionó que, desde ese momento, la economía boliviana se fue en declive y se imposibilitó casi por completo el ingreso de divisas extranjeras al país a través de la inversión privada.

Asimismo, señaló que lo que se observa actualmente en el país vecino es la consecuencia de “un modelo de estado que no ha funcionado”. Según Monasterio, no era inesperado pensar que los ciudadanos intenten refugiarse en la moneda norteamericana debido a que existían proyecciones poco óptimas en donde se alertaba sobre la inminente devaluación del boliviano (moneda nacional de Bolivia).

Respecto a la no actualización de las cifras de las Reservas Internacionales, el especialista calificó la actitud del gobierno como un “despropósito” debido a que solo se genera mayor incertidumbre en la población. Esto provocó, por supuesto, que sus connacionales intenten comprar divisas de países vecinos como Perú, Brasil o Chile, debido a que cuentan con monedas mucho más estables y con tendencia a la recuperación frente a la divisa norteamericana. Ante la inestabilidad de la moneda nacional, los ciudadanos intentan mantener el valor de sus activos a través del sistema cambiario e, incluso, la compra de inmuebles o automóviles.

Por último, sobre la posible recuperación del país, Monasterio aseguró que la situación puede revertirse en el corto plazo, pero siempre y cuando se reconozcan los errores de política económica cometidos por los gobernantes del MAS. Del mismo modo, indicó que es sumamente importante transparentar la información económica de forma diaria con el objetivo de que la ciudadanía reconozca cómo se encuentra la situación económica del país. 

“Por otra parte, también es importante calmar las expectativas de la gente con una oferta de divisas que vaya acompañada de anuncios de estabilidad en el cambio oficial y en los precios principales de la economía, como en el caso del combustible. Esto ayudará a impulsar la economía y, sobre todo, a invitar a la inversión privada a participar. Pero para eso se necesita un golpe de timón en el manejo del país”, finalizó.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA