Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694
| PERÚ

¿Murió realmente Martha Huatay?: polémica tras noticia de supuesto fallecimiento de la terrorista de Sendero Luminoso

La terrorista habría fallecido en septiembre del 2o22 por un paro cardiaco, precisamente al cumplirse un año de la muerte del genocida Abimael Guzmán. ¿Coincidencia? "Ahora se dice que está muerta en un documento que a simple vista parece oficial, pero que ninguna autoridad peruana lo confirma y nos obliga a dudar que sea falso", cuestionó exjefe de Inteligencia PNP.
Gabriela Llontop Publicado 2:11 pm, 14 Abril, 2023

Polémica. Una información proveniente de Argentina reveló que Martha Huatay, terrorista de Sendero Luminoso, falleció el 10 de septiembre 2022, exactamente un año después de que se confirmara el deceso de Abimael Guzmán, genocida y cabecilla de esta organización terrorista. Las fuentes argentinas no son oficiales y, hasta el momento, ninguna autoridad policial peruana ha confirmado el hecho lo que ha generado indignación.

Pese a los datos brindados, diversos expertos señalaron que la situación es sumamente sospechosa, sobre todo, porque está terrorista aún estaba siguiendo un proceso de investigación en su contra por ser la responsable del fallecimiento de 25 personas en el atentado de la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992. Además, a pesar de la investigación, se suma que Huatay salió sin problemas del Perú a Argentina.

El exdirector de Inteligencia de la Policía, Juan Carlos Liendo, sostuvo que “es una clara evidencia de la profunda y significativa debilidad del Estado peruano en los temas de seguridad y defensa”. “La señora Huatay no es una persona común y corriente, ni una delincuente común y corriente. Estamos hablando de la jefa de operaciones de Abimael Guzmán, la persona más sanguinaria y favorita de Abimael Guzmán, a quien reportaban directamente los atentados de coche bomba, Tarata y asesinatos colectivos. Es imposible que haya podido salir del país sin una orden de restricción de salida y teniendo pendiente un pedido de prisión preventiva. Ahora se dice que está muerta en un documento que a simple vista parece oficial, pero que ninguna autoridad peruana lo confirma y nos obliga a dudar que sea falso“, dijo.

En esa línea, cuestionó al facilidad con la que la terrorista salió del país y, en esa línea, consideró que el Ministerio Público, la Policía, el Sistema de Defensa y Seguridad Nacional, y sobre todo el Sistema de Inteligencia “han fallado”. “Por fundamento debe cubrir todos los espacios que no son cubiertos o que están débiles”, acotó en RPP.

Para corroborar los hechos, un equipo de la PNP estaría viajando durante el transcurso de la semana al país sureño con el objetivo de recabar información sobre la presunta muerte de “Rosa”, pseudónimo con el que era conocida dentro de la organización. La noticia aún no se confirma, por ello, el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), dijo que no se puede “ser irresponsables” con la noticia.

Por su parte, el director de Investigación Criminal, general PNP Oscar Arriola, insistió en que la noticia debe ser corroborada por el equipo policial y que, mientras se sigan las investigaciones del caso.

CASO TARATA

De acuerdo a la información policial, Huatay se habría encargado de dirigir el atentado y, por supuesto, cerciorarse de que se cumpla su objetivo: provocar la muerte del mayor número de personas posible y generar terror y zozobra en la ciudadanía. Si bien el equipo que lideró este fatídico hecho era denominado como Socorro Popular, organización militarizada por Guzman Reynoso durante su creación, Huatay fue una de sus principales dirigentes tenía responsabilidad absoluta.

Tal y como lo mencionó José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), ningún tipo de atentado era autorizado si ella no otorgaba el visto bueno.  “Por sus manos pasaban las decisiones de los aniquilamientos, ningún aniquilamiento era aislado o era una acción individual”, aseguró.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA