Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Datos que debes saber del porqué Piura sufre tanto el impacto de las precipitaciones

Pasaron 6 años del Niño Costero del 2017, pero las obras de prevención y control están incompletas o sin iniciar. Piura se encuentra inundada debido a que no hay drenajes pluviales eficientes y las autoridades piden que la región sea declarada en emergencia nivel 5.
Paula Riolo Publicado 2:54 pm, 3 Abril, 2023

La región Piura sufre los efectos de las lluvias torrenciales que el Niño Costero está generando. En los últimos 3 días, Senamhi Piura reportó la caída de 85 milímetros de lluvia, es decir, 85 litros por metro cuadrado, lo que generó una alerta roja que a su vez anunció la presencia de ráfagas de viento y descargas eléctricas. En ese terrible panorama, surge una interrogante: ¿Dónde están las obras de prevención?¿Por qué la región sufre tanto el impacto’

El último fenómeno del Niño Costero, que experimentó la región fue en 2017, tuvo un impacto severo en toda la región. Este año el panorama es similar y, por eso, Piura se encuentra en estado de emergencia sufriendo con estragos similares a los de 2017, a pesar de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aseguró que ya se había ejecutado el 71% del presupuesto asignado, según Rosmary Cornejo, directora ejecutiva de la entidad.

Cornejo afirmó que dentro en su gestión se aterrizó el Plan Maestro del río Piura con 12 intervenciones rápidas complementarias. De ellas hay 4 de alto impacto como la salida al mar y el drenaje pluvial en Cinco Esquinas. No obstante, aunque el río tenga las defensas terminadas para la contención de agua, lo que preocupa a la ciudadanía es que en 6 años no se construyeron los drenajes pluviales necesarios en calles y avenidas. Esto además resuena con que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Piura recién fue aprobado en diciembre del 2022, es decir, aún no está ni en las primeras etapas de ejecución.

De acuerdo con el informe “Diagnóstico de ejecución presupuestal Reconstrucción con Cambios en la Región Piura”, elaborado por el Colegio de Economistas de Piura, en el año 2022, la ARCC invirtió en la región 2 mil 42 millones de soles, siendo el punto más alto del total invertido. Del presupuesto total a nivel nacional, Piura como región representó el 29.3%, pero solo se ejecutaron 16 proyectos, lo que representa el 30% del total invertido.

Pero eso no es todo. De acuerdo a la plataforma del Ministerio de Economía, hay distritos dentro de la región que registran avances del 0%: la municipalidad provincial de Sechura, a la que el MEF asignó S/ 14,286.003; el distrito de Catacaos, a la que le destinaron la suma de S/11,262.960; El Tallán, que recibió S/793.919; y Veintiséis de Octubre, a la que le asignaron S/2,151.731.

Gabriel Madrid, alcalde de Piura, pidió al gobierno central que se modifique la normativa para que los plazos del plan integral original se acorten ante la urgencia por el Niño Costero. “Solamente tenemos el plan integral, pero no hay perfil, que es lo que te asegura los recursos. Lo que pedimos es que se exonere a los perfiles y que se pase al expediente técnico para que la ARCC haga esa convocatoria internacional y se puedan acortar los plazos”, expresó.

Cabe recordar que, actualmente, el gobierno regional de Piura cuenta con solamente 3 millones de soles para afrontar los efectos de las lluvias a nivel regional, cifra que posiblemente no alcanzaría para contener las consecuencias.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA