Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Impulsan proyecto para que gobernadores y alcaldes rindan cuentas “hasta el último día de su gestión”

La Comisión de Descentralización aprobó el proyecto de ley de la congresista Norma Yarrow que tiene la finalidad de transparentar la gestión pública. Iniciativa tiene respaldo de la Contraloría y de la Defensoría del Pueblo.
Gabriela Llontop Publicado 3:24 pm, 29 Marzo, 2023

Un breve repaso en las diversas autoridades como exgobernadores y exalcaldes da cuenta que cientos de ellos están inmersos en investigaciones de tipo civil, penal o administrativa luego de culminar su periodo de gestión. Las incidencias encontradas en contra de estos personajes suelen estar ligadas a la comisión de actos irregulares, lo cuales suelen generar perjuicios económicos en contra del Estado por sumas millonarias. 

Ante ello, desde el Congreso se busca fortalecer las medidas para evitar que vacíos legales dejen el camino libre para no dar cuenta real del uso de los recursos. Entre estas están la norma vigente que obliga a dichas autoridades a rendir cuentas hasta 2 días antes de culminar su periodo de gestión. En ese contexto, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que plantea un cambio en esta normativa que permitirá transparentar por completo el uso de recursos públicos en gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales hasta el último día de mandato.

Dicha iniciativa fue aprobada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado este miércoles 29 de marzo de 2023. Próximamente, la propuesta será debatida en el Pleno y se escucharán las opiniones de los legisladores respecto a las modificaciones que plantea.

Tal y como señala la parlamentaria Yarrow, es necesario y útil contar con una rendición de cuentas hasta el último día de gobierno para conocer qué hacen estos funcionarios públicos con el dinero de los contribuyentes. Asimismo, evita que existan incongruencias y vacíos entre la gestión saliente y la entrante, hecho que, en diversas ocasiones, ha imposibilitado la ejecución de proyectos o el impulso de programas estatales.

Es preciso mencionar que el proyecto dispone la participación activa de la Contraloría General de la República, entidad que será la encargada de emitir un documento que “regule y desarrolle el procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales, con plazos razonables y aplicables a cada supuesto de cambio de titular luego de elecciones generales, revocatoria, vacancia y elecciones municipales complementaria, según sea el caso”. Por último, la congresista aseguró que la iniciativa cuenta con opiniones favorables de parte del órgano de control y la Defensoría del Pueblo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA